Página de inicio » Nacionales » Deuda sin pago de pensiones se mantiene estable desde 2010
La deuda del Gobierno cerró 2017 con un monto de $17,290 millones, el 61.9% del PIB. Esa es la deuda del Sector Público No Financiero, que incluye el Gobierno y las empresas públicas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Deuda sin pago de pensiones se mantiene estable desde 2010

Transparencia Activa

En el programa radial “Aclarando el día” se explicó que los datos de la deuda pública que maneja Diario El Mundo no corresponden en exclusiva al Gobierno Central y, por tanto, la deuda en cuestión no es ese monto de $18,372 millones como se indica y que representaría el 65.8% del PIB.

Según los analistas del medio estatal, el periódico hace un mal cálculo ya que incluye en ese monto la deuda de la banca pública del sector público financiero, es decir los bancos públicos, así como otras deudas como las que arrastran las municipalidades y deuda no garantizada por el Estado, que no es soberana.

Aclaran que “es bueno hacer esa puntualización porque los datos son muy distintos”.

En realidad, la deuda del gobierno tal y como refleja el portal web de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda cerró 2017 con un monto de $17,290 millones, el 61.9% del PIB. Esa es la deuda del Sector Público No Financiero, que incluye el Gobierno y las empresas públicas (no los bancos) y esa es con la que miden los organismos internacionales y se logra comparar el país internacionalmente.

Afirman que buena parte de esta deuda es por las pensiones, en concreto, la adquirida vía Certificados de Inversión Previsional (los conocidos CIP) que representan $4,573 millones (16.4% del PIB).

Por tanto, la deuda propiamente del Gobierno –aquella que se deriva de solicitar préstamos o refinanciar deuda de corto plazo- asciende a $12,717 y representa el 45.5% del PIB, cifra que se deriva de restar a la deuda total el endeudamiento derivado del pago de las pensiones.

La deuda sin pensiones es una que con relación al PIB se viene manteniendo estable desde 2010 en torno al 45% o 46% del PIB.

En ese sentido, es importante subrayar la estabilidad de la deuda propiamente del Gobierno, pues contrario a lo que muchos creen y sectores interesados proclaman, es una en un rango aceptable.

La que realmente es preocupante, si bien se ha disminuido su efecto con la última reforma al sistema de pensiones, es precisamente la previsional, que en los últimos años ha representado incrementos arriba de los $500 millones, en torno al 1.5% del PIB.

De hecho, en 2017 esa deuda alcanzó los $565 millones de la deuda total. Dicho de otro modo, de los casi 750 millones de déficit fiscal, el 2.7% del PIB, $565 millones (2% del PIB), correspondieron a pensiones y 184 millones (0.7% del PIB) a deuda propia del gobierno.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …