Página de inicio » Opiniones » Deuda legislativa

Deuda legislativa

@arpassv

Las organizaciones comunitarias y ecologistas aglutinadas en el Foro Nacional del Agua y la Alianza Ambiental reclamaron la semana pasada a la Asamblea Legislativa por dilatar la aprobación de los proyectos de ley general de agua, cialis ley prohibitiva de la minería metálica y otras normativas urgentes en materia ambiental.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, dichas organizaciones criticaron el sesgo privatizador y la presión de las gremiales empresariales que entorpecen la discusión de las referidas leyes en la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático de la Asamblea.

Las organizaciones señalan directamente a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de marcar la posición del grupo parlamentario de ARENA, principal detractor del proyecto de ley de agua, e incidir en otros partidos de derecha para que no apoyen dicha propuesta de ley.

De igual manera acusan a ARENA, y demás partidos de derecha, de oponerse a la aprobación del proyecto de ley prohibitiva de la minería. Esta propuesta de ley fue presentada hace varios años por la Mesa Nacional frente a Minería Metálica y busca librar al país de los nocivos proyectos extractivos.

A pesar del aparente consenso nacional sobre la inviabilidad económica, social y ambiental de la explotación minera en el país, no hay correlación legislativa para su aprobación. ARENA es siempre el principal detractor de dicha propuesta de ley.

Las organizaciones también advierten sobre el peligro de las propuestas de reformas a la Ley de Asocios Público-Privados, entre las que podría incluirse la privatización del agua planteada en la propuesta original de dicha ley. El agua y la educación fueron excluidas del proyecto inicial por presión de las organizaciones sociales.

Volviendo a los proyectos de ley de agua y ley contra la minería metálica, su aprobación es una deuda legislativa. La Asamblea debería priorizarlas en su agenda de trabajo, pues el grave deterioro ambiental y la crisis de los recursos hídricos exigen su urgente aprobación.

Además de las propuestas de ley de agua y contra la minería, las organizaciones comunitarias y ambientalistas también han propuesto una reforma constitucional para reconocer el derecho humano al agua. Ojalá que esta propuesta también sea incluida entre las prioridades de la Asamblea Legislativa.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …