Página de inicio » Mundo » Detienen a otros dos ministros de expresidente panameño Martinelli

Detienen a otros dos ministros de expresidente panameño Martinelli

Ciudad de Panamá/AFP

Dos nuevos ministros del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami, fueron arrestados de forma preventiva por presunta corrupción, lo que eleva a una docena el número de exministros de ese gobierno arrestados o con medidas cautelares.

Los exministros de Obras Públicas Jaime Ford y Federico Suárez fueron detenidos el martes después de rendir indagatoria ante la Fiscalía Anticorrupción.

Según el abogado de Ford, Miguel Batista, ambos exfuncionarios fueron trasladados a una celda de la Dirección de Investigación Judicial, en la capital panameña.

«No hay pruebas contundentes» y la resolución de la fiscalía «está llena de incongruencias», dijo Batista a periodistas.

A Suárez y Ford se les investiga por la presunta comisión de delitos contra la administración pública por supuestos sobrecostos en la ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera, al oeste de ciudad de Panamá.

Según la Comisión de Infraestructura del Congreso panameño, las obras, adjudicadas en 2010 a una empresa local, habrían tenido un sobreprecio de unos 63 millones de dólares, lo que fue negado por los acusados.

A su llegada a la Fiscalía, Suárez manifestó que todo el proyecto «cumplió a cabalidad con la ley» y que no había «ningún sobrecosto».

La semana pasada, la fiscal jefe, Kenia Porcell, manifestó que con sobreprecios de esta obra vial, empresarios allegados a Martinelli habrían adquirido el grupo editorial Epasa, que incluye tres diarios opositores al actual gobierno de Juan Carlos Varela.

Con las detenciones de Suárez y Ford se elevan a doce el número de ministros de Martinelli que han sido detenidos, que tienen medidas cautelares o que han presentado recursos para evitar su arresto por presunta corrupción.

El propio Martinelli está detenido en Miami a la espera de la decisión de juez sobre si lo extradita o no a Panamá, donde la justicia lo reclama por espionaje a opositores y lo investiga por múltiples escándalos de corrupción.

Tanto el exgobernante como sus colaboradores atribuyen las acusaciones a una presunta persecución del actual mandatario Varela, antiguo aliado de Martinelli hasta que lo cesó en 2011 de su cargo de canciller.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …