Página de inicio » Mundo » Detienen en Honduras a dos políticos, de 38, acusados de corrupción

Detienen en Honduras a dos políticos, de 38, acusados de corrupción

Tegucigalpa / AFP

La policía de Honduras capturó este domingo a las primeras dos personas de 38 que el pasado 13 de junio fueron acusadas por la fiscalía y un organismo de la OEA de desviar fondos del gobierno a campañas políticas, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Judicial (ATIC), Jorge Galindo, indicó a la AFP que la policía arrestó a José Adolfo Sierra y a Lenín Rigoberto Rodas, a los que se acusa de «lavado de activos».

Añadió que la policía recibió información de que otros 35 acusados se presentarán voluntariamente el lunes ante el juez.

Uno de los acusados, el exministro de Finanzas William Chong Wong, murió de un infarto días después del escándalo presentado por la Misión de Apoyo Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Ana María Calderón, jefa interina de la MACCIH, un organismo creado en abril de 2016 por la Organización de Estados Americanos, dijo en rueda de prensa el 13 de junio que los 38 enfrentan cargos por «abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos y falsificación de documentos públicos».

Explicó que los acusados recibieron 282.016.175 lempiras, unos 12 millones de dólares, en 2013, del Ministerio de Agricultura y Ganadería para proyectos en favor de madres jóvenes.

Sin embargo, el dinero fue acreditado en cuentas de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional (PN, derecha) del presidente Juan Orlando Hernández, el Partido Frente Amplio y el Partido Liberal.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …