Página de inicio » Mundo » Detienen en España a militar buscado por genocidio

Detienen en España a militar buscado por genocidio

Madrid/AFP

La policía española anunció la detención en Madrid al militar retirado argentino Jorge Pedro Rodolfo Wagner, cialis reclamado por la justicia de su país por «genocidio» en el marco de un juicio por «homicidio, find privación ilegítima de la libertad y tormentos».

Wagner, purchase de 71 años y quien se retiró del Ejército argentino con el grado de coronel, está imputado por la desaparición de una francesa durante la dictadura (1976/1983) cuando era capitán, dijo a la AFP una fuente judicial en Buenos Aires.

«Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado día nueve de marzo en Madrid a Jorge Pedro Rodolfo Wagner en virtud de una orden internacional de detención por genocidio emitida por Interpol a instancia de las autoridades argentinas», informó el ministerio del Interior español en un breve comunicado.

El detenido «es un prófugo de Argentina requerido para su comparecencia en un proceso penal en el que se le imputan -con arreglo a las leyes penales argentinas-, los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos», agregó el ministerio.

Wagner, que quedó a disposición de la justicia española, se encontraba prófugo en una causa por delitos de lesa humanidad que se dirime en los tribunales de Mendoza, 1.000 km al oeste de Buenos Aires.

Además «está imputado en otra causa, la de desaparición en San Juan (1.300 km al oeste de la capital) de la joven francesa Marie-Anne Erize», entre otros desaparecidos, explicó a la AFP en Buenos Aires una fuente de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Erize tenía 24 años cuando fue secuestrada en la vía pública en San Juan, el 15 de octubre de 1976, y sigue desaparecida.

Wagner, de nacionalidad argentina y alemana, era jefe del Destacamento de Inteligencia en Mendoza que tenía jurisdicción sobre la vecina provincia de San Juan durante la dictadura.

«La familia Erize persigue y perseguirá a todos aquellos que han intervenido directa o indirectamente en la desaparición de Marie-Anne», declaró a la AFP su hermana Marie Noëlle Erize.

La Procuraduría recordó que «quien lo señaló en su testimonio fue (el exteniente) Jorge Olivera» durante un juicio en 2013 en San Juan, en el que fue condenado a prisión perpetua por el secuestro y desaparición de la francesa Erize y otras 59 personas. Olivera se fugó poco después y sigue prófugo.

En Argentina no existe el juicio en ausencia.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura argentina, según organismos humanitarios, incluidos 23 ciudadanos franceses.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …