Página de inicio » Mundo » Detienen en Brasil a empresario de Petrobras implicado en corrupción

Detienen en Brasil a empresario de Petrobras implicado en corrupción

Brasilia/PL

Autoridades brasileñas arrestaron hoy al exdirector del área internacional de Petrobrás, pills Néstor Cerveró, viagra sale implicado en el millonario caso de corrupción del gigante petrolero, informó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado.

De acuerdo con el mensaje, Cerveró fue detenido en el aeropuerto internacional Tom Jobim, de Río de Janeiro, cuando intentaba entrar al país procedente de Londres.

La Policía Federal lo envío inmediatamente hacia Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde se encuentran detenidos otros implicados en la «Operación Lava Jato», el caso de corrupción más sonado de Brasil en los últimos años.

Desde el pasado mes de diciembre, la fuerza pública había circulado la orden para la búsqueda y captura del funcionario, sobre el cual pesan los cargos de corrupción activa y blanqueo de dinero.

La fuente añadió que Cerveró «continúa practicando delitos»y en el momento de su arresto, existía el peligro de que intentara ocultarse de la justicia con su entrada al país.

Un informe del Ministerio de Hacienda sostiene que el sospechoso intentó salvar su patrimonio al conocer la ofensiva de las autoridades federales contra la corrupción en Petrobras: quiso transferir a su hija 500 mi reales (190 mil dólares) y cambió la titularidad de tres apartamentos adquiridos con dinero de «origen dudoso».

La investigación del ministerio agrega que Cerveró declaró apenas 560 mi reales (213 mil dólares) durante la operación, cuando el valor de los inmuebles sobrepasa los siete millones de reales (dos millones 660 mil dólares).

El abogado del exdirector de Petrobras, Edson Ribeiro, aseguró que su cliente viajaría a Londres y estaba previsto que esta semana prestase declaración ante el Ministerio Público Fiscal en Río de Janeiro, por lo cual no entendía la razón de esta medida.

Cerveró fue jefe del área internacional entre 2003 y 2008, y dentro de sus responsabilidades estuvo la compra del 50 por ciento de la refinería de Pasadena (California, EE.UU), una cuantiosa inversión que según el Tribunal de Cuentas de la Unión generó pérdidas por casi 800 millones de dólares a la petrolera estatal.

El ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, detenido desde hace meses, declaró durante la causa judicial que Cerveró recibió sobornos durante toda la operación.

Otro detenido, Toyo Setal Julio Camargo, le acusó de haber recibido 40 millones de dólares de propina en dos contratos para la construcción de barcos sonda usados en perforaciones en aguas profundas.

La Operación Lava Jato investiga el robo de dinero en la petrolera brasileña durante los últimos diez años, con cifras que fluctúan de acuerdo a las distintas fuentes entre cuatro mil y nueve mil millones de dólares.

La conduce desde la ciudad de Curitiba, el juez federal Sergio Moro, de 42 años, considerado una de los principales especialistas del país en lavado de dinero y enfrentamiento a la corrupción.

Hasta el momento han sido detenidos tres altos cargos de Petrobras, aunque autoridades brasileñas enviaron una petición a los gobiernos de Gran Bretaña, Panamá, Singapur, Suiza y Hong Kong (China), el pasado 12 de enero, para localizar a otros seis funcionarios presuntamente involucrados en los hechos.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …