Página de inicio » Mundo » Detienen acusado de corrupción a alto responsable político del estado de Nueva York

Detienen acusado de corrupción a alto responsable político del estado de Nueva York

Nueva York/AFP

Uno de los más altos responsables políticos del estado de Nueva York, prostate el presidente demócrata de la asamblea legislativa, sovaldi Sheldon Silver, patient fue detenido el jueves acusado de cargos de corrupción, indicaron el FBI y la fiscalía federal estadounidense.

Silver, de 70 años y que preside la cámara baja legislativa de Nueva York desde 1994, se presentó por sí solo en la sede del FBI (oficina federal de investigaciones) en el sur de Manhattan y «fue arrestado», señaló a la AFP el detective Peter Donald.

El prominente político demócrata está acusado de cinco cargos por «corrupción pública» desde 2000 hasta la actualidad, según el acta de inculpación dada a conocer por la oficina del fiscal federal del distrito sur de Manhattan, Preet Bharara.

«Sheldon Silver, el acusado, está involucrado y continúa estándolo en un complot secreto y corrupto para privar a los ciudadanos del estado de Nueva York de sus honestos servicios, y para extorsionar individuos y entidades bajo el pretexto de la ley», afirma la denuncia judicial de 35 páginas.

«La investigación hasta la fecha ha revelado que Sheldon Silver, el acusado, recibió más de 6 millones de dólares de dos firmas de abogados desde fines de 2002», agrega el documento.

Según la denuncia, 700.000 dólares corresponden a sobornos a promotores inmobiliarios y los restantes 5,3 millones son pagos no declarados que recibió de la firma Weitz & Luxenberg, la mayoría de ellos por servicios que nunca prestó.

«Silver obtuvo millones de dólares de ingresos externos como resultado directo del uso corrupto de su posición oficial», señala el texto.

De acuerdo con el diario The New York Times, la investigación contra Silver comenzó luego de que el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, cerrase el año pasado de manera abrupta una comisión anticorrupción que había creado en 2013, decisión que le valió en su momento numerosas críticas.

Cuomo, al frente del estado desde 2010, fue reelecto en su cargo en noviembre pasado.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …