Página de inicio » Nacionales » Detección temprana y acceso a medicamentos elementos claves contra el cáncer

Detección temprana y acceso a medicamentos elementos claves contra el cáncer

@GloriaCoLatino

En el Día Mundial contra el Cáncer  la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS) instó a los estados miembros a generar medidas que sean accesibles y costo-eficaces para evitar que más personas mueran por cáncer, click cuando puede curarse si es detectada a tiempo.

En su boletín conmemorativo resaltaron que casi el “50% de los fallecimientos por cáncer en la Américas se producen en forma prematura”, clinic

Con el lema “A nuestro Alcance” estas organizaciones internacionales de la salud (OMS/OPS) junto a la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) reiteraron su llamado a generar intervenciones efectivas y costos accesibles  en la prevención del cáncer.

“Se busca poner en relieve la necesidad de implementar soluciones que estén al alcance para lograr la meta asumida en 2013 por los países de la región y del mundo, de reducir en 25% las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles para 2025”, dijo el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Anselm Hennis.

Cifras de la OMS/OPS  dan cuenta que en la zona de las Américas, alrededor de 3 millones de personas son diagnosticadas con cáncer anualmente,  y que cada año se registran 1.3 millones de decesos. De esa cifra, casi el 50% de esas muertes se producen en forma prematura, es decir, antes de los 70 años de edad.

Y estiman que de no tomarse acciones inmediatas, los nuevos casos de cáncer podrían aumentar un 30% en la próxima década en las Américas.  “Todos podemos emprender acciones para que menos personas enfermen de cáncer, más lo detecten en forma temprana y accedan al tratamiento, y para aquellas bajo tratamiento  o curadas tengan una mejor calidad de vida”,  afirmó.

Prácticas como dejar de fumar, restringir la cantidad de alcohol, mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad, una dieta de frutas y verduras, podría ser la diferencia en el aparecimiento de al menos, un tercio de los diversos tipos de cáncer más comunes, según estudios realizados.

Hennis reiteró la importancia de incrementar estos estilos de vida saludables que no solo requieren voluntad personal, sino también políticas y entornos que faciliten las opciones saludables y fáciles de tomar por toda la población sin distingo de edad.

“Tenemos que tener políticas, leyes y programas que reduzcan la exposición a los factores de riesgo del cáncer: el tabaquismo, inactividad física, dieta malsana, consumo nocivo de alcohol, obesidad; y que favorezcan cambios de comportamiento hacia estilos de vida más saludables”, sostuvo Hennis.

En cuanto a las niñas entre 9 a 13 años, el funcionario reiteró la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que podría prevenir  alrededor de 83 mil nuevos casos de cáncer cervicouterino, que ocurre cada año en la región de las Américas.

Asimismo, recordó la importancia de evitar la exposición a productos químicos carcinógenos y a radiaciones ionizantes como los rayos solares, a fin de protegerse contra el cáncer.  Los cánceres acotó Hennis son menos letales y más tratables al ser detectados en su etapa inicial. De ahí la importancia de la universalidad  en los métodos de detección temprana y  la accesibilidad para los tratamientos.

Entre estos métodos se encuentra el tamizaje que permite detectar cánceres como el de mama, cérvix y colorrectal. Y según evidencia científica este filtro de muestras podrían reducir la cifra de defunciones de mujeres por cáncer cervicouterino hasta en un 80% o más.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …