Página de inicio » Mundo » Destituyen al deje de la policía de Honduras por conflictos con militares

Destituyen al deje de la policía de Honduras por conflictos con militares

Tegucigalpa/AFP

El gobierno hondureño destituyó sorpresivamente la noche del jueves al director de la Policía Nacional, advice Ramón Sabillón, y lo reemplazó por Félix Villanueva, anunció el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, en medio de informes en la prensa local de conflictos por la militarización de la seguridad.

«El presidente, Juan Orlando Hernández (…) ha decidido darle una misión en el extranjero, específicamente en las Naciones Unidas», al comisionado general Ramón Sabillón, dijo el ministro en rueda de prensa.

Añadió que «también ha tomado la decisión el presidente (…) que el nuevo director de la Policía Nacional de Honduras es el comisionado general Félix Villanueva».

«Cualquier otra información que haya circulado en las última horas no tiene fundamento», aclaró el ministro.

La destitución trascendió al tiempo que en medios locales se informaba, con fuentes sin especificar, que Sabillón y otros oficiales se oponían al proceso de militarización de la seguridad emprendida por Hernández.

El mandatario promueve la ratificación de una reforma aprobada el año anterior que eleva a rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Pero para que la reforma entre en vigor tiene que ser ratificada por el actual Congreso con 86 votos, dos tercios de los 128 votos del Legislativo, según la misma Constitución.

La PMOP –que cuenta con unos 2.500 hombres con planes de subirla a 5.000–, fue integrada el año anterior cuando Hernández era presidente del Congreso Nacional y aspiraba a la presidencia como candidato a la presidencia por el oficialista Partido Nacional (PN, derecha).

Una vez que asumió, Hernández ha dado todo su respaldo económico a la PMOP, integrada por militares con pocos meses de entrenamiento, en detrimento de la Policía Nacional, a la que le ha limitado los recursos, lo que provocado un fuerte rechazo de algunos oficiales, incluyendo Sabillón.

Asimismo, Hernández ha enviado a los militares a reforzar a la policía en la lucha contra la criminalidad, lo que ha ocasionado fricciones entre las cúpulas de ambas instituciones.

Los militares ha tenido mayor protagonismo en el combate de la criminalidad en Honduras desde que en el 2012 el gobierno anterior de Porfirio Lobo ordenó una investigación de la policía, integrada entonces por unos 9.500 hombres, luego de descubrirse que sedes enteras de la policía integraban bandas de narcotraficantes, secuestradores, ladrones de vehículos y extorsionadores.

Hernández acude a los militares para tratar de disminuir la criminalidad del narcotráfico y las pandillas que tiene a Honduras en el primer lugar de homicidios en el mundo, 90,4 por cada 100.000 habitantes, según las Naciones Unidas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …