Página de inicio » Mundo » Destacan pedido en Guatemala de Asamblea Constituyente Plurinacional

Destacan pedido en Guatemala de Asamblea Constituyente Plurinacional

Guatemala/PL

La solicitud de convocar en Guatemala a una Asamblea Constituyente Plurinacional para solucionar la crisis política actual del país, es destacada hoy por medios de prensa.

El pedido fue hecho por representantes de más de 30 organizaciones sociales guatemaltecas encabezadas por autoridades indígenas y la Asociación Estudiantil Universitaria (AEU).

Los manifestantes agrupados en la organización ‘Articulación por la vida, contra la impunidad y la corrupción’, también exigieron la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

También la dimisión incondicional de los 107 diputados que aprobaron las recientes reformas al Código Penal, consideradas nocivas para la justicia y la constitucionalidad de la nación, según la AEU.

Los grupos ancestrales protestantes estimaron que existía complicidad

entre el sector empresarial, el Gobierno y los diputados, quienes se unieron para evitar que el pueblo conozca la verdad.

El pasado 25 de agosto, Morales fue señalado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de cometer el delito de financiación electoral ilícita en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), durante los comicios de 2015, cuando ganó la Presidencia, recuerdan medios de prensa.

‘Articulación por la Vida’ nuclea a 34 organizaciones que instan a las autoridades a escuchar a la población y someterse a la justicia.

Tiene como meta incentivar y motivar a los pueblos y sectores contra la actual forma de gobierno en este país, refirió la integrante de la Alianza Política del Sector de Mujeres María Marroquín.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …