Página de inicio » ELECCIONES 2014 » “Después que se cierra la campaña no se puede llamar a votar abiertamente”: Silvia Cartagena

“Después que se cierra la campaña no se puede llamar a votar abiertamente”: Silvia Cartagena

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A pocos días de los comicios presidenciales, sale la Magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cheap Silvia Cartagena, healing reiteró a la población que el voto es secreto y libre, tal y como lo establece la Constitución de la República.

El artículo 78 de la Constitución señala que: “el voto será libre, directo, igualitario y secreto”, por tanto, la Magistrada, subrayó que nadie puede ejercer presión sobre los ciudadanos para votar por una determinada candidatura.

La aclaración la hizo, durante la entrevista matutina “De Frente”, en radio Maya visión, y recordó a la población que los votos se pueden anular el día de los comicios por mostrar la papeleta o tomar fotografías con celulares.

A la vez, Cartagena recordó que el 29 de enero a la medianoche se cierra la campaña, a partir de ese momento los contendientes lo que hacen es dedicarse a reuniones de carácter privado, pero ya no se puede pedir el voto.

“La Constitución de la República establece que el voto es secreto y que después de que se cierra la campaña no se puede llamar a votar abiertamente”, indicó la funcionaria.

Asimismo, explicó que el proceso de preparación y cumplimiento del Calendario Electoral avanza de acuerdo con lo programado. “Se está en el llenado de las cajitas que se van a repartir en todo el territorio”, enfatizó.

También comentó que se está en la fase de preparación del segundo gran simulacro, el cual se desarrollará el próximo 19 de enero a escala nacional. El primero fue parcial el pasado 15 de diciembre.

Respecto a los centros de votación, señaló que ya inició el proceso de verificación de los 1 mil 593 centros de votación, y se ha puesto en marcha una plan “B”, en la zona oriental del país, específicamente en las  faldas del volcán Chaparrastique, a partir de la emergencia en la zona.

Los lugares que hoy son albergues y estaban previstos como centros de votación serán sustituidos por otros, así se garantiza el acceso de las urnas a las familias de zonas afectadas por la erupción.

Reiteró que el TSE está listo para los comicios y las actividades programadas se van cumpliendo en las fechas indicadas. El pasado 2 de enero inició el proceso de verificación en el Padrón Electoral.

El TSE ha salido al paso de los avances tecnológicos, al poner a

disposición de la ciudadanía una aplicación para teléfonos inteligentes en la que se puede  consultar completamente gratis el lugar donde le tocará votar. En la aplicación APP Tribunal Supremo  Electoral,  para android y Black Berry, aparecerá también el mapa que guiará al ciudadano hacia el centro de votación.

Además, se habilitó  para consultar el centro de votación,  la página Web del TSE,  unidades móviles,  Kioscos, o llamando al Call Center 2209-4040, también se puede verificar a través de mensajitos de textos desde los teléfonos tradicionales.

El objetivo del Tribunal es que toda la ciudadanía pueda  verificar anticipadamente el lugar, la urna y el número correlativo donde emitir el sufragio el próximo 2 de febrero.

Ver también

Con música inicia votación en colonias populosas

Con música  inicia votación en colonias populosas Por Néstor Martínez No, mind no, buy cialis …