Página de inicio » Nacionales » Desprendimiento de tierra en San Marcos arrastra dos vehículos
La Comisión Municipal de Protección Civil actuó de forma inmediata, descartando afectados y sin reporte de mayores daños. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Desprendimiento de tierra en San Marcos arrastra dos vehículos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a las lluvias registradas la noche del martes, dos vehículos fueron arrastrados por un desprendimiento de tierra en la lotificación Santa Fe 2, San Marcos, además, se tuvo daños en una tubería de agua; y en el cantón Agua Santa, Sonsonate, se formó un hundimiento en el tramo de un acceso a la zona.

Asimismo, se reportó un derrumbe en el caserío Monte El Padre, carretera a Metapán, donde resultó afectada parte de una vivienda, en el lugar se han tomado precauciones por la vulnerabilidad del terreno. Mientras tanto, en el kilómetro 79 de la carretera que conduce hacia Candelaria de la Frontera, Santa Ana, se reportó un árbol caído.

El director general de Protección Civil, Willian Hernández indicó que ante las tormentas de las últimas horas, todas las comisiones municipales están activas, atendiendo las afectaciones registradas en cada una de sus localidades, pues las lluvias ya están generando obstrucciones de canaletas, tragantes, quebradas y ríos; por lo cual pidió a la población no tirar la basura en lugares donde a futuro generará un desastre a su comunidad.

Manifestó que en las próximas horas la onda tropical en las costas del Pacifico podría convertirse en una depresión tropical, aumentando las precipitaciones en la región centroamericana.

Para este día el cielo estará de medio nublado a nublado, desde finales de la mañana y en adelante se esperan en todo el país lluvias y tormentas, de moderadas a fuertes en todo el país, con énfasis en la franja norte y costera.

Durante mañana viernes el cielo estará nublado, desde horas cercanas al medio día se prevén lluvias y tormentas de moderadas a fuertes y dispersas, en todo el país, con énfasis en la franja costera. Estas condiciones se deben a la influencia de una circulación ciclónica ubicada al sur del istmo de Tehuantepec, la cual tiene el potencial de desarrollarse en ciclón tropical, afectando con lluvias, principalmente la zona oriental y la franja costera.

“Pedimos a la población estar pendiente de las alertas, si vivimos en una zona de riesgo y se nos pide evacuar, colaboremos y atendamos las indicaciones. Se tienen monitoreos de alerta temprana, estas acciones ayudarán a una evacuación preventiva y oportuna en lugares donde exista riesgos de derrumbes, cárcavas y otras amenazas”, sostuvo Hernández.

Hizo un llamado a la población a depositar la basura en su lugar, las canaletas de aguas lluvias, tragantes, ríos y quebradas no son basureros, esto en época de lluvia genera inundaciones y daños a las comunidades.

Mientras tanto, Juan Carlos Bidegain (titular del Ministerio de Gobernación) dijo que como parte del Plan Invernal 2021 se ha activado la nueva Dirección de Albergues, para atender a las personas afectadas por las lluvias, a la vez, estos espacios cumplirán la función de bodegas, hay personas que no les gusta movilizarse a estos centros, otras llegan solo a dormir y regresan a sus viviendas durante el día.

“Actualmente se tienen 14 albergues primarios a nivel nacional en zonas identificadas de mayor vulnerabilidad, cada uno de estos ya cuentan con todos los recursos para atender a las personas”, externó el funcionario.

Bidegain detalló que entre los albergues primarios para atender a los posibles afectados por las próximas lluvias, está San Bartolo, con capacidad para 200 personas; estadio España, en Soyapango, donde se podrán resguardar 100 personas; excine Gavidia, San Miguel (100); excine Lempa, Chalatenango (100), Tecoluca y Jiquilisco (200 cada uno).

El sistema de baja presión frente a la costa salvadoreña, podría convertirse en el primer evento significativo de la época lluviosa, que aumentaría la humedad de los suelos, haciéndolos más propensos a los deslizamientos e inundaciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …