Página de inicio » Nacionales » Despliegan policía comunitaria en la Cima III
GOBIERNO LANZA DESPLIEGUE POLICIAL EN LA CIMA 3 René Ramírez Landaverde, Director de la Policía Nacional Civil, junto a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, integrado por todos los sectores de la sociedad salvadoreña, acompañaron el lanzamiento del despliegue de la policía comunitaria en la residencial Cima 3, en San Salvador. Foto Diario Co Latino

Despliegan policía comunitaria en la Cima III

@JennyCoLatino

Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad realizaron el despliegue de la Policía Comunitaria en la residencial Cima III, find en San Salvador.

Dicha modalidad de policía es una apuesta del actual gobierno para

disminuir los hechos de violencia que aquejan desde hace años al país, cialis a partir de la cercanía de los agentes con la población.

El primer despliegue que realizó el gobierno fue en agosto y desde ese entonces se ha ido extendiendo a distintas zonas de la capital.

En esta ocasión la policía comunitaria llegó a la Cima III, donde fue bien recibida por población, quien  invitó a los elementos destacados a que se sientan parte de la comunidad.

Asimismo, el despliegue fue acompañado por miembros de Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) con el objetivo de conocer, de primera mano, el trabajo que realiza esta unidad en el combate a la inseguridad.

“Quiero agradecer al Consejo que haya venido a acompañar el despliegue de la policía comunitaria en este sector”, expresó el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Landaverde.

Del mismo modo, el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, quien también participó en el despliegue,  llamó a la comunidad a unirse a las iniciativas impulsadas por el gobierno para combatir los grandes problemas de país como la inseguridad.

Respecto al Consejo Nacional de Seguridad, éste  fue creado por iniciativa del presidente Salvador Sánchez Cerén con el fin de impulsar los consensos necesarios para el buen desarrollo de la estrategia de seguridad pública a través del diálogo con todos los sectores.

Está integrado por representantes del sector empresarial, iglesias, el sector municipal, partidos políticos, personas con capacidad y experiencia en el tema de seguridad, medios de comunicación, titulares o representantes de distintas carteras de Estado y la Fiscalía General de la República.

Durante el despliegue, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, manifestó que al  momento trabajan en una política de Estado que aglutine el esfuerzo y consenso  de todas las instituciones, para encontrar en conjunto iniciativas que permitan abordar de una manera estratégica el problema de la violencia.

“Estamos persiguiendo un modelo distinto, una policía cercana a la gente, este modelo persigue el estrechamiento entre la comunidad y nuestra institución. Se debe ver al policía como una persona al servicio de la seguridad  y al que pueden acudir ante cualquier problema”, expresó.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y miembro del Consejo, Arnoldo Jiménez, mencionó que “es importante recuperar los niveles de confianza en la población. El apoyo de la misma (policía comunitaria) es vital, para perfeccionar esta modalidad de la policía”, afirmó.

Este nuevo modelo de trabajo busca mejorar la calidad de los servicios policiales siguiendo principios como: garantizar  la seguridad y tranquilidad de las comunidades; identificar sus problemas, intereses y necesidades; así como privilegiar el territorio y la autoridad local y establecer alianzas de cooperación y sociedades estratégicas.

Desde su lanzamiento, a la fecha,  la PNC contabiliza el despliegue de agentes comunitarios en 1,493 sectores policiales de los 2,175 registrados a nivel nacional,  logrando una cobertura del 69%, misma que se traduce en experiencias exitosas, y en la consecuente reducción de la incidencia delictiva.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …