Página de inicio » Nacionales » Despiden a cuarto contingente que realizará labores humanitarias en Malí, África
El ministro de Defensa David Munguía Payés entrega el Pabellón Nacional al Cuarto Contingente Aéreo “Torogoz IV”, que participará en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Despiden a cuarto contingente que realizará labores humanitarias en Malí, África

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Defensa Nacional David Munguía Payés, acompañado por los demás miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada, entregó el Pabellón Nacional al cuarto contingente aéreo que participa en la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas en Malí, África.
La misión tiene el objetivo de contribuir al mantenimiento de la paz, seguridad internacional y poner en alto el nombre de El Salvador como Estado firmante de la carta de las Naciones Unidas, indicó el funcionario durante la ceremonia de despedida.
Entre sus funciones el contingente aéreo “Torogoz” desarrollará misiones de transporte aéreo de personal, escolta de convoyes, vigilancia y reconocimiento de la zona de operaciones, tarea de búsqueda y rescate, transporte médico y patrullaje diurnos y nocturnos. Además de prestar apoyo al proceso político con particular atención a los principales centros de la población y las líneas comunicación.
Asimismo, brindará protección a la población civil, vigilando que se respeten los derechos humanos y creando las condiciones necesarias para la prestación de asistencia humanitaria y el retorno de las personas desplazadas a causa del conflicto.

Diferentes unidades
El grupo aéreo salvadoreño está integrado por 90 elementos de diferentes unidades militares pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, donde se destacan 10 mujeres entre oficiales subalternos, tropa y administrativos.

La misión multidisciplinaria fue establecida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas del 25 de abril de 2013, en cumplimiento a la resolución 2,100.

En 2012, la Unión Africana (UA) ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que permitió una intervención militar al considerar que la creciente insurgencia islamista se había convertido en una amenaza para la seguridad internacional.

Malí fue considerado un buen ejemplo de democracia africana hasta el golpe militar dado en marzo de 2012.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …