Página de inicio » Opiniones » Despenalizar el aborto

Despenalizar el aborto

@arpassv

El grupo parlamentario del gobernante FMLN presentó ayer una propuesta de reforma a la legislación penal para legalizar el aborto cuando sea necesario.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, introdujo la histórica moción, acompañada de otras diputadas efemelenistas y varias representantes de organizaciones feministas que promueven la despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico.

La propuesta de reforma al Artículo 133 A del Código Penal permitiría practicar el aborto para salvar la vida de la madre, cuando el embarazo sea resultado de una violación sexual, si existen malformaciones en el feto y en casos de abuso sexual o estupro contra menores.

El Salvador es de los (cada vez más pocos) países en la región y el mundo que penalizan todo tipo de aborto. Mujeres que tienen abortos accidentales son condenadas a 30 ó 40 años de prisión por “asesinato”.

Esta penosa situación se debe al dominio de una hipócrita visión conservadora de agrupaciones sociales y religiosas, entre éstas la Fundación Sí a la Vida y el Opus Dei, que presionan por mantener vigentes marcos legales punitivos del aborto que vulneran los derechos de las mujeres.

Por eso, aunque tardía, la iniciativa efemelenista es oportuna y debe ser respaldada por todos los sectores civilizados para lograr la correlación necesaria en la Asamblea. Se necesita un amplio respaldo social que contrarreste la anquilosada y troglodita influencia que las organizaciones anti-abortistas ejercen sobre los partidos de derecha, principalmente ARENA.

La Iglesia Católica, siguiendo las directrices del Papa Francisco, debe hacer la diferencia. Igualmente los medios de comunicación deben propiciar un debate transparente, incluyente y sin sesgos sobre la necesaria reforma.

El país necesita terminar con la vergüenza de tener leyes y tribunales que condenan con penas inhumanas a mujeres pobres que abortan involuntariamente, mientras favorecen a sádicos asesinos o implicados en escandalosos casos de corrupción, graves violaciones a derechos humanos y delitos de crimen organizado.

Desde este espacio editorial, respaldamos la iniciativa del grupo legislativo del FMLN y apoyamos plenamente los loables esfuerzos de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la Alianza por la Salud de las Mujeres y demás organizaciones feministas que luchan por desmontar el sistema machista, misógeno y patriarcal imperante.

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …