Página de inicio » Nacionales » Despedidos de comuna tecleña interponen recursos de apelación
Miembros de AGEPYM y exempleados de la comuna de Santa Tecla llegan al Centro Judicial Dr. Francisco Guerrero para pedir el reinstalo de los más de un centenar de trabajadores cesados desde el 1 de agosto. Foto Diario Co Latino.

Despedidos de comuna tecleña interponen recursos de apelación

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Ya son 100 días de lucha de más de un centenar de exempleados de la comuna tecleña por el reinstalo en sus puestos de trabajo, muchas han sido sus acciones, sin embargo, siguen sin obtener una solución favorable.

El 1 de agosto, el titular de la alcaldía municipal de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson despidió de forma “injustificada” a 154 trabajadores que prestaban sus servicios en la unidad de desechos sólidos de la comuna, esto debido al cierre de operaciones del asocio público-privado de la empresa Interaseo y el inicio de otro asocio.

Para ejercer mayor presión para su reinstalo 123 de los despedidos, con el respaldo de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales, se presentaron en el Centro Judicial Dr. José Francisco Guerrero a interponer recursos de apelación.

“Como trabajadores debemos ser reinstalados lo antes posible. Al alcalde le decimos que no nos difame diciendo que hemos sido caprichosos, nadie ha retirado la indemnización, no nos vamos a dejar llevar por el dinero, además, ni ha hecho bien el cálculo como lo establece la ley. Hay compañeros que tienen hasta 35 años y solo les querían dar $5 mil”, expresó Jonny Orellana, quien afirmó que ya va para cuatro meses y su lucha continúa debido a la situación económica que enfrenta.

Bloqueos colectivos, entre ellos el cierre de calles, han sido algunas de las acciones, pero no han tenido los resultados esperados.

“Aquí a la clase trabajadora nos están irrespetando nuestros derechos de la manera más inescrupulosa. Este señor (alcalde) está haciendo esta supresión de plazas y el que va para presidente del partido (ARENA), Carlos Calleja, está diciendo que va a dar trabajos(…) están dando a entender que son una pantomímica para mentirle al pueblo”, manifestó.

Orellana y sus compañeros pidieron al Ministerio de Trabajo estar pendiente del caso para que no se les atropellen sus derechos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …