Página de inicio » Nacionales » Hay desmotivación de los salvadoreños para intentar migrar ilegalmente: Héctor Rodríguez
Hector Rodríguez, recibe llaves de autobuses que servirán para el traslado de los retornados en el marco del programa Asistencia Integral a Familias, Niñas, Niños y Adolescentes que Retornan al Triángulo Norte de Centroamérica. Foto diario Co Latino.

Hay desmotivación de los salvadoreños para intentar migrar ilegalmente: Héctor Rodríguez

@JoakinSalazar

Un ocho por ciento es la reducción que refleja la migración retornada en El Salvador, lo que implica para la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) que hay una desmotivación de la población salvadoreña para intentar migrar a Estados Unidos.
Héctor Rodríguez, director de Migración, aseguró que este año las deportaciones han disminuido en un 8%. “Hay desmotivación en los salvadoreños de hacer el viaje para Estados Unidos, ya que México ha estado deteniendo menos migrantes y enviando menos retornados”, dijo.
Dicha disminución es el resultado de las políticas del Gobierno de Estados Unidos, como también de la aplicación del trabajo de prevención que realiza el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, explicó Rodríguez.
“Hemos recibido 8,916 retornados, en lo que va del 2017, un 8% menos que el 2016, que registró 9,681. Los retornados de México han reducido en un 32.7%, dado que cuenta con 5,661 personas, en este año 3,802; mientras que de Estados Unidos en el 2016 se registraron 4,018, y a esta fecha hemos recibido 5,108”, aseguró Rodríguez.
De igual manera, el Director anunció que en abril cerrarán el centro de recepción de la persona migrante en el aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ya que no tiene la capacidad para recibir a los compatriotas, por lo que todo retornado adulto y menor será recibido en el Centro de Atención al Migrante en La Chacra, en San Salvador.
Diariamente recibimos un promedio de 120 retornados, esta es la máxima capacidad de este centro, por eso estamos planteando ampliar este centro porque queremos separar la atención de adultos con la de menores, niños y adolescentes, explicó el Director.
Rodríguez anunció que construirán un nuevo edificio que contará con el apoyo de algunas entidades aliadas a la DGME.
Como parte de este apoyo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entregó la donación de dos autobuses y una planta eléctrica a la Dirección de Atención al Migrante (DAMI).
Dicho donativo en el marco del programa “Asistencia Integral a Familias, Niñas, Niños y Adolescentes que Retornan al Triángulo Norte de Centroamérica”.
Según las autoridades, los autobuses tienen capacidad para 60 personas cada uno, cuentan con aire acondicionado y cómodos asientos, y se utilizarán para apoyar el traslado de la población retornada que actualmente arriba en el centro de recepción ubicado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Asimismo, la donación de la planta eléctrica servirá para mejorar la capacidad de operación de este centro.
Actualmente, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), a través de la DAMI trabaja en un plan conjunto para unificar el proceso de recepción de los retornados procedentes de Estados Unidos que llegan al Aeropuerto y trasladarlos hacia la Dirección de Atención al Migrante que está ubicada en la Colonia Quiñonez de San Salvador, usualmente conocida como “La Chacra”, centro que cuenta con las condiciones necesarias y de atención inmediata a las necesidades de la población migrante retornada.
La Dirección de Atención al Migrante es hoy en día un referente a nivel regional en cuanto a procesos de recepción y atención inmediata a connacionales retornados.
El gobierno salvadoreña busca dignificar los derechos de los migrantes y en cumplimiento de la formulación de diferentes proyectos con el objetivo de que los salvadoreños no tengan que buscar en otros países las oportunidades que por derecho les pertenecen en sus tierras.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …