Página de inicio » Mundo » Desminado humanitario va por buen camino

Desminado humanitario va por buen camino

Redacción Internacionales

En desarrollo del 34 ciclo de conversaciones entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional, viagra prostate el Comandante Ricardo Téllez, rx integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP, hizo comparecencia ante los medios de comunicación donde reclamó nuevamente la presencia de Simón Trinidad. Recordemos que Trinidad hace parte de los delegados plenipotenciarios por parte de la insurgencia y se encuentra injustamente encarcelado en los Estados Unidos.

El Comandante dio paso a un espacio de preguntas por parte de los medios donde un periodista averiguó sobre el informe de la Defensoría que destacó que a pesar del cumplimiento cabal por parte de las FARC-EP del cese unilateral, también denuncia secuestros y extorsiones. El Comandante respondió que la insurgencia ha cumplido cabalmente con su compromiso a pesar de la criminal arremetida por parte de la fuerza publica. “Los combatientes de las FARC-EP han sido muy prudentes frente a estas provocaciones”, afirmó el Comandante.

Además, recalcó que el gobierno debería estudiar muy bien la concreción de un cese bilateral que el país y la comunidad internacional están esperando.

El Comandante dejó en claro que el problema de las minas no se reduce únicamente a las minas antipersonales (MAP), sino también a restos explosivos de guerra (REG) y municiones sin explotar (MUSE)de la fuerza publica que también han producido muertos en la población civil, pero que generalmente estos hechos son ignorados por los medios de comunicación y por tanto desconocidos por el público.

Explicó además que el Acuerdo Humanitario se refiere a la limpieza de zonas pobladas, donde los explosivos forman un peligro para sus habitantes. En la selva, aclaró, mientras no se pacte un cese al fuego bilateral, los guerrilleros y guerrilleras seguirán defendiéndose y para eso necesitan explosivos.

Refiriéndose al tema del desminado humanitario en términos de la ubicación específica, Téllez explicó que la insurgencia tiene conocimiento de localización de la mayoría de minas. Sin embargo, agregó que hay casos en que los encargados murieron, o el ejército ha desenterrado y re-ubicado las minas.

Un periodista sugirió, haciendo eco a recientes declaraciones hechas por el General Naranjo, que el siguiente paso en la concreción del des-escalamiento del conflicto podría ser la búsqueda de desaparecidos. El vocero de la insurgencia respondió que el conflicto ha traído miles de desaparecidos tanto de movimientos políticos, como sindicalistas, demócratas, así como militares y guerrilleros desaparecidos en combate. Lo calificó como una tragedia y destacó que “es necesario avanzar” eneste aspecto.

Ya terminando sus declaraciones, se refirió a la situación que vivió el día de ayer el ex-presidente Uribe, a quien los estudiantes de la Universidad Libre de Pereira abuchearon y expulsaron. «Siembra vientos y recogerás tempestades”, fue la respuesta formulada por el portavoz. Expresó la esperanza de que a Uribe le sirviera esta experiencia para reflexionar sobre el hecho de que el país está buscando la paz, la concordia y la reconciliación.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …