Página de inicio » Opiniones » Desfinanciar al gobierno

Desfinanciar al gobierno

@arpassv

El propósito de ARENA es claro: ahogar financieramente al gobierno para que no realice obras de beneficio social y el electorado le pase la factura al FMLN en marzo de 2015. Por eso se negaron a aprobar reformas fiscales progresivas y ahora se oponen a varios préstamos que serán destinados a la inversión social y a la reactivación productiva.

Y para esto último cuenta con el respaldo de otros partidos de derecha, prescription drugstore sobre todo del PCN. Como bien señala el bloguero Juan Carlos Sura, sales areneros y pecenistas actúan con una lógica maquiavélica de que “si le va mal al país, search les va bien (electoralmente) a ellos”.

Algunos de estos préstamos son los siguientes:

-20 millones de dólares para apoyar políticas de trabajo y previsión social, entre éstas la capacitación y financiamiento a 6 mil jóvenes emprendedores que presenten planes de negocios.

-45 millones para financiar programas de prevención de la violencia y estrategias de seguridad ciudadana, enfatizando en la prevención de la delincuencia juvenil.

-25 millones para promover el desarrollo turístico de la zona costero marina, como contraparte del gobierno salvadoreño a los fondos del Fomilenio II donados por Estados Unidos.

-22 millones para la construcción, reparación y equipamiento de infraestructura social y espacios para la convivencia segura de jóvenes.

-122 millones para la construcción del “by pass” de San Miguel.

Todos estos préstamos tienen requisitos blandos y condiciones favorables de pago para el país: intereses bajos, largo plazo y algunos con varios años de gracia. Estos préstamos y otros que suman un total de 688 millones de dólares impactarán positivamente en empleo, educación, salud, seguridad, mitigación de riesgos, productividad y emprendedurismo juvenil.

Por tanto, el país no debe tolerar la mezquindad electorera de ARENA y PCN que se niegan a avalar estos préstamos necesarios, cuya ratificación requiere de mayoría califica. La población debe presionar a los diputados areneros y pecenistas, y castigarlos en las elecciones del próximo año.

La ciudadanía también debe presionar a la Sala Constitucional para que no revierta las medidas tributarias aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa y que han sido impugnadas por la derecha empresarial en su estrategia para desfinanciar al gobierno.

Ver también

Don Quijote, caballero del honor

Luis Armando González Este día 23 de abril, en el marco del Día Mundial del …