Página de inicio » Nacionales » Desfile de Inclusión forjando valores y respeto a símbolos patrios
Cientos de niños y niñas de educación inicial, parvularia y especial participan en el desfile de inclusión “El Salvador Avanza en Convivencia y Desarrollo”, en el mes de la conmemoración del 196 aniversario de independencia patria. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Desfile de Inclusión forjando valores y respeto a símbolos patrios

@SilviaCoLatino

La gallardía de las bandas de paz eran igualadas a la gracia y simpatía de las cachiporristas, animadoras y porta estandartes que marcharon en el Desfile de Inclusión “El Salvador Avanza en Convivencia y Desarrollo”, este pasado domingo, y que convocó a miles de estudiantes de 28 centros educativos y de educación especial, quienes participaron juntos a madres, padres y maestros.

En el marco del Centésimo Nonagésimo Sexto Aniversario de la Independencia Patria se unieron a la celebración cívica preparada para todo el mes de septiembre por la administración del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, que tiene como visión ir forjando los valores morales y el respeto a los símbolos patrios.

“Esta actividad se celebrará en todos los departamentos del país, y con esto demostramos el acatamiento al lineamiento del gobierno del Presidente Sánchez Cerén, sobre formar los valores desde la primera infancia y lo estamos aquí desarrollando que tiene todo este bello resultado. Aquí los papás, mamás, abuelitos y hermanos participan y se suman a una de las actividades más esperadas en el mes cívico”, afirmó el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia.

Asimismo, el funcionario consideró que esta actividad fundamentalmente trata que la niñez salvadoreña construya en su personalidad individual y colectiva aprendiendo de valores cívicos, pero también de convivencia y paz en todos sus ámbitos.

Similar lectura realizó el ministro de Educación Carlos Canjura, quien opinó que el desarrollo de la identidad de los niños y niñas con su país, así como su historia es importante para construir ciudadanía.

La educación parvularia resaltó en el desfile gracias a la disposición de los padres de familia que manifiestan con fervor cívico el que sus niños tengan el conocimiento de esos valores. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“Este es uno de los propósitos fundamentales de todos los sistemas educativos, el construir ciudadanía, y debemos comenzar desde la educación inicial, y no esperar Secundaria.

Esto así se construye porque la niñez construye su historia a través de sus imágenes que guardan de su primera infancia, para cuando están mayores ya tienen ese vínculo con la patria, su país”, reafirmó.

Ivette Martínez opinó que este desfile significa mucho para su hija que es cachiporristas y su hijo en la banda de paz de su escuela parvularia, en Mejicanos.

“Mis niños bien temprano se levantaron para bañarlos y prepararlos para el desfile, ellos están bien emocionados de estar aquí . Además, me gusta mucho que ellos participen y aprendan de los valores patrios”, expresó.

El Ministerio de Educación cuenta con registros en Educación Inicial de 8 mil 411 entre niñas y niños, en la modalidad de centros escolares públicos y privados; y por la Vía Familiar Comunitaria la cantidad es de 19 mi 785 entre niñas y niños en centros públicos, que suman un total de 28 mil 196 infantes.

Para el próximo año se espera dar mayor cobertura a la Vía Familiar Comunitaria, que se trabaja en coordinación con la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que va de cero a los siete años de vida de la niña o niño y que en este momento es un sector de la educación prioritario del gobierno.

Jesús Augusto Hernández, Director Departamental de Educación de San Salvador indicó “Ya tuvimos el primer gran evento el pasado 1o de septiembre, pero en cuanto a los desfiles, este es el primero que llamamos de inclusión, educación inicial y parvularia , porque precisamente participan centros de educación especial, y lo llamamos la Vía Familiar Comunitaria que es un sector de educación inicial donde la educación se atiende con la colaboración de los padres de familia, porque son niños entre 1 a 3 años.

Así que esta fiesta cívica es aprender jugando junto a sus padres o madres”, puntualizó.

El desfile culminó en las instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) donde se desarrolló un acto protocolario y luego, un convivió entre padres, madres y estudiantes que participaron en el desfile.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …