Página de inicio » Nacionales » Desfile del correo marca el inicio de las fiestas patronales de San Marcos
Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, encabeza el desfile de correo en el inicio de sus fiestas patronales en honor a San Marcos Evangelista, en donde la población de este municipio celebra el carácter religioso junto con eventos alusivos al folcklor de comidas típicas y flores. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Desfile del correo marca el inicio de las fiestas patronales de San Marcos

@DiarioCoLatino

Más de tres kilómetros de colorido, música, carrozas y artistas disfrutaron los marquenses en el tradicional “Desfile del Correo”, que anunció el inicio de las fiestas patronales en honor a San Marcos Evangelista, que se realizan del 22 al 30 de abril.

El Comité de Festejos Patronales y su presidente el alcalde Fidel Fuentes, dirigió este desfile que partió de la entrada de la colonia 10 de Octubre, recorriendo la carretera antigua a Zacatecoluca y las calles del Centro Histórico del municipio, hasta llegar al mercado municipal.

La banda de paz del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), fue una de las invitadas a este evento, con su música y la presentación de las cachiporristas, se llevó el aplauso de los marquenses. Además, participaron las bandas de los institutos nacionales de San Marcos y Panchimalco, Liceo Politécnico y de la municipalidad.

El desfile del correo contó con la participación de vistosas

carrozas, engalanadas con jóvenes reinas de distintos sectores del municipio, y hubo representación de empresas, de niñas y niños de las escuelas deportivas municipales y con los personajes mitológicos (las gigantonas de Jocoro, chichimecos), personajes infantiles, batucadas, entre otros.

Entre las actividades programadas dentro de los festejos patronales, destacan: la “quema de pólvora” en el parqueo de la Iglesia San Marcos Evangelista, el 25 de abril, a las 7:00 p.m. la “solemne misa en honor a San Marcos Evangelista”, oficiada por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez en la Iglesia Parroquial.

De igual forma, el 26 de abril es el día dedicado a la juventud donde habrá reparto de atol shuco, juegos tradicionales, comilona de elotes, presentaciones artísticas, tesoro escondido, comilona de pupusa loca y quema de pólvora.

El 27 de abril se celebra el “Día del Comercio”, con serenata a las reinas del comercio y de San Marcos, Misa en honor al Santo Patrono, mañana alegre, tarima cultural, desfile del comercio y quema de pólvora.

El Comité de Festejos definió el 28 de abril como el “Día del Militar” y el 29 de abril como el día de la Policía Nacional Civil.

Las fiestas patronales de San Marcos, participan niñez y adolescencia, así como la población misma, para darle color con bandas musicales, viejos, carros, carrozas junto con la reina desfilan por las principales calles de este municipio. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

El Comité de Festejos también incluyó actividades deportivas, por ello, para el 25 de abril se programó el encuentro futbolístico entre el Club Deportivo Fas y el Club Deportivo El Pepeto, este se llevará a cabo a las 7:00 p.m. en el Polideportivo de la Colonia 10 de Octubre.

Asimismo, el 29 de abril está agendado el encuentro entre el Club Deportivo Alianza y Club Deportivo San José, a las 6:00 p.m. en el Estadio Municipal Roque Molina.

Finalmente, las celebraciones culminan con el “Gran Baile de las Capitanas” a realizarse este 30 de abril, a las 8 de la noche, en las calles del Centro Histórico.

Amenizarán la Internacional Orquesta de los Hermanos Flores, Marito Rivera y su grupo Bravo, la Auténtica Banda de Plata y discomóvil NEXUS. La entrada es gratis y habrá seguridad en este evento.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …