Página de inicio » CIDEP » Desde la solidaridad en el Día de la Paz

Desde la solidaridad en el Día de la Paz

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de la Naciones Unidas ha declarado esta fecha como día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre las poblaciones de cada uno de ellos.

El tema de este 2017 es: “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos” en seguimiento a la iniciativa mundial JUNTOS, cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente. JUNTOS se lanzó durante la Cumbre para Refugiados y Migrantes en el 2016 y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembros, el sector privado, la sociedad civil, las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son para lograr la paz en nuestros tiempos, puesto que el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente.

El mensaje dado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres detalló que “para lograr la paz no basta con deponer las armas. La paz verdadera requiere la construcción de puentes, la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos de toda la población mundial.

Por ello, el tema de este año para el Día Internacional de la Paz es «Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos» y se presta especial atención a la difícil situación de los refugiados y migrantes de todo el mundo. Como comunidad internacional, tenemos la obligación de velar por que todas las personas obligadas a huir de sus hogares reciban la protección que merecen en virtud del derecho internacional. Como familia humana, tenemos el deber de reemplazar el miedo por la compasión”.

Desde este llamado y como una mística de trabajo, CIDEP continuará trabajando bajo la consigna del empoderamiento en derechos humanos y desde el enfoque de que los cambios sociales empiezan en el hogar, en la escuela, en la comunidad, a través de la práctica de valores y el desarrollo de capacidades que permitan a niñas, niños y adolescentes ser agentes de cambio, comprendiendo y practicando nuevas formas de interactuar, fortaleciendo la resolución de conflictos por medio de alternativas pacíficas y creativas; logrando con ello un mayor equilibrio y armonía a nivel interno y con su entorno, influyendo así directamente en el bienestar psíquico, social y físico, que al final se refleja en una sociedad con armonía y en paz.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …