Página de inicio » Nacionales » Desde Cihuatán hasta Ciudad Vieja Ruta turística seguirá los pasos de los Mayas
José Napoléon Duarte Durán, Ministro de TURISMO; Pedrina Rivera Hernández, alcaldesa de Suchitoto y el secretario de Cultura de la presidencia, Ramon Rivas en un recorrido por la Ciudad Perdida en Suchitoto para promover el nuevo circuito turístico. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Desde Cihuatán hasta Ciudad Vieja Ruta turística seguirá los pasos de los Mayas

@pmeza1

La ciudad de Cihuatán, seek en Aguilares, generic fue construida entre los años 900 y 1200 por los Mayas, viagra asentada en aproximadamente 3 kilómetros (72 hectáreas). Este sitio arqueológico está rodeado por ríos y vigilada de cerca por el volcán de Guazapa.

Hay en el lugar siete barrios con su propio edificios ceremoniales, en la terraza oeste se ubicaba el mercado, también quedan vestigios de un centro ceremonial y una acrópolis.

Juegos de pelota y una pirámide principal lucen entre estructuras ceremoniales que se ubican en la terraza oriente y el centro ceremonial poniente está rodeado por un muro.

La vegetación le pone el toque verde al lugar que hoy es el parque arqueológico  de Cihuatán y que para el Ministerio de Turismo y SECULTURA  también será  el inicio de la ruta turística cultural , la cual  conectará con la ciudad de Suchitoto y terminará en el sitio arqueológico de Ciudad Vieja, Cuscatlán.

Hace unos días el secretario de Cultura, Ramón Rivas, realizó un recorrido con el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, con la visión de que El Salvador cuenta con una riqueza patrimonial  y puede ser ofertada en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR 2016),  que se realiza todos los años en España.

Junto a Rivas y Duarte llegaron también al lugar arqueólogos y periodistas, para ver de primera mano el valor que tiene el parque y así iniciar la preparación de la información que se presentará a los operadores turísticos que asisten a FITUR.

“Esta es una nueva opción de mucho valor histórico-científico que debemos promover al mundo. Los turistas pueden venir a conocerlo y vamos a ofrecer una ruta turística para el próximo año”, indicó Duarte.

El secretario de Cultura afirmó que la zona del sitio arqueológico de Cihuatán es de mucha importancia para los arqueólogos y antropólogos, ya que fue una zona ocupada por los nahuapipiles, que  tiene mucha riqueza histórica para el país y el mundo.

En esta ruta también se promocionará la ciudad de Suchitoto que cuenta con una iglesia colonial, el museo y el mismo lago de Suchitlán. Y el sitio arqueológico de Ciudad Vieja, la primera ciudad fundada por los españoles en territorio salvadoreño.

Los funcionarios y la alcaldesa constatan lo que será el nuevo circuito turístico que inicia del Sitio Arqueológico Cihuatán, Ciudad perdida y Suchitoto. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.
Los funcionarios y la alcaldesa constatan lo que será el nuevo circuito turístico que inicia del Sitio Arqueológico Cihuatán, Ciudad perdida y Suchitoto. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

La historia cuenta que esta ciudad guarda una relación muy estrecha con la Ciudad Vieja de Panamá y con León Viejo en Nicaragua.

Pedrina Rivera, alcaldesa de Suchitoto, también acompañó a los dos funcionarios hasta Ciudad Vieja, para verificar el lugar y trabajar en conjunto a fin de lograr concretizar a la mayor brevedad posible el plan de turismo cultural que el Gobierno desarrollará en los próximos años.

La historia del parque señala que en la década de los 50, el Gobierno compró partes importantes de dos sitios arqueológicos para su protección: Cihuatán, que en 1953 adquirió 10.5 hectáreas con el Centro Ceremonial, y el área de las estructuras principales en Tazumal.

En el 2009 CONCULTURA que en julio fue reemplazado por  la Secretaría de Cultura se hizo responsable de los parques arqueológicos nacionales.

José Napoléon Duarte Duran, Ministro de TURISMO se estrecha la mano con Ramón Rivas, secretario de Cultura de la presidencia. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.
José Napoléon Duarte Duran, Ministro de TURISMO se estrecha la mano con Ramón Rivas, secretario de Cultura de la presidencia. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

En diciembre de 1999  FUNDAR suscribió un convenio con el gobierno por  10 años para la co-administración del Parque Arqueológico Cihuatán y la realización del Proyecto Cihuatán.

La entrada al camino de acceso a Cihuatán está en el kilómetro 36.5 de la Carretera Troncal del Norte (tres kilómetros al norte de Aguilares) y los turistas que lo visiten podrán encontrar: una ciudad prehispánica, una plaza amurallada con pirámides y varias otras estructuras (el Centro Ceremonial). Además, del sendero arqueológico (interpretativo) que  es autoguiado.

La ciudad de Cihuatán fue deshabitada entre los años en 1050 y 1100 dC, debido a las guerras y conflictos de la época, según los informes históricos, al final la ciudad fue quemada y lo mismo sucedió con las otras ciudades centrales bajo el dominio de Cihuatán, Las Marías, Santa María, Mucuyo, Monte Redondo, La Esmeralda, etc.

Hoy en día Cihuatán se yergue silenciosa, en espera de convertirse en una verdadera oferta turística, que revele los pasos de la cultura Maya por tierras salvadoreñas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …