Página de inicio » Nacionales » “Desde 1980 salía el veneno de esa bodega”: Tomasa Lara
La ministra de medio ambiente, Lina Pohl, y el alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, brindaron conferencia de prensa previo a la salida de los furgones que contienen el material tóxico. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

“Desde 1980 salía el veneno de esa bodega”: Tomasa Lara

@GloriaCoLatino

Tengo 50 años de vivir aquí en Loma del Gallo, cialis entonces se sembraba algodón y mucha gente de Oriente venía aquí, y hacía su campamento mientras duraba la cosecha”, recordó Tomasa Lara, fundadora de la comunidad.

El remate de la propiedad donde se encuentra la bodega de QUIMAGRO pertenecía –explicó Lara-  a Julio Vega, quien fue secuestrado y desaparecido en Guatemala en 1990.

Habitantes de San Luis Talpa y el cantón Loma de Gallo expresan su satisfacción por el retiro de los barriles con químicos tóxicos, que estaban almacenados en la ex fábrica Quimagro. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.
Habitantes de San Luis Talpa y el cantón Loma de Gallo expresan su satisfacción por el retiro de los barriles con químicos tóxicos, que estaban almacenados en la ex fábrica Quimagro. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

“Vino después su hermano y nos contó que nunca lo encontraron al dueño, esto antes, era una montaña, pero cuando pusieron una haciendita cambió todo para nosotros, de aquí salía el veneno desde 1980 y en 1995 abandonado todo, se comenzaron a explotar los barriles y la pestilencia nos afectaba”, reseñó.

El retiro de las sustancias tóxicas de la bodega de QUIMAGRO, cierra un capítulo doloroso para la Comunidad Loma del Gallo, en San Luis Talpa, La Paz.

“Yo hasta he tenido infarto… me han hecho dos cateterismos, y mi hermano, mi hermana, estamos en control con el Ministerio de Salud; por eso que Dios bendiga al Alcalde (Salvador Meléndez y a la Ministra (Lina Polh) por lo que han hecho”, afirmó.

Junto a Tomasa son más de 150 familias quienes serán beneficiadas con el retiro de los desechos tóxicos, que calificó la Ministra de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Pohl como “una promesa cumplida”, aunque reconoció que fue un largo camino que tuvieron que recorrer.

“Finalmente estamos viendo ya los frutos, llevamos los tóxicos al puerto de Acajutla (Sonsonate) donde atracará un barco que se llevará los tóxicos a Polonia, para ser destruidos”, afirmó.

No obstante, reconoció que el inventario de contaminantes aún debe ser trabajado. A la fecha solo se ha eliminado el 85% de organismos tóxicos.

“Esta es la punta del icebereg, la irresponsabilidad con que se trató el tema de los tóxicos es impresionante y tenemos conocimiento de enterramientos de estos tóxicos; esta es la segunda fase de lo que estaba en algunos lugares, pero ahora iniciamos una nueva etapa buscando esos lugares donde están esas sustancias tóxicas”, acotó.

El control, la regulación de este tipo de sustancias tóxicas, reiteró Pohl, debe obedecer a un mecanismo que haga responsables a las empresas y que si no cumplen con su responsabilidad que remedien la situación se les sancionará.

“Tenemos una lista sobre estos tóxicos que están prohibidos en el mundo, pero hay una necesidad de una ley, que es lo que estamos promoviendo sobre residuos peligrosos y la responsabilidad de quienes importan estos materiales”, sostuvo.

Al grito de ¡Si se pudo!, ¡Si se pudo!, el Alcalde de San Luis Talpa, Salvador Meléndez fue recibido por la comunidad de Loma del Gallo, a quien agradecieron su incansable trabajo en beneficio común.

“Este es un día grande para toda la población, y este es el fruto de esa lucha que por tres años, nos propusimos para que llegará este día.

Le agradecemos a la señora Ministra (Pohl), que sin la lucha de ella también, nada hubiera sido posible”, comentó el edil.

Sobre el destino de los terrenos, el edil señaló que llevarán la iniciativa a la Asamblea Legislativa, para que las instalaciones sirvan para edificar un parque  de recreo para la comunidad y así resarcir el pasado doloroso de la población.

“Dios no ha mandado esto para celebrar con júbilo las fiestas patronales y así celebrar tranquilos como población; yo creo, que el parque es una idea histórica de beneficio para la población y esperamos esos votos para lograrlo”, reiteró.

Ministra de medio ambiente, Lina Pohl, muestra su alegría por el retiro de químicos del cantón Loma de Gallo, en San Luis Talpa. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.
Ministra de medio ambiente, Lina Pohl, muestra su alegría por el retiro de químicos del cantón Loma de Gallo, en San Luis Talpa. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

El comboy fue custodiado por la Unidad de Medio Ambiente y Tránsito de la PNC, quienes se desplazaron por 6 horas en la madrugada de este día por la carretera del Litoral, a fin de evitar tránsito vehicular diario.

Mientras, Elia Roxana Molina, Jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República, reiteró un llamado a la tranquilidad de la población sobre el manejo de estos tóxicos.

Sobre la situación de QUIMAGRO, la fiscal señaló que tiene un proceso ejecutivo, que definirá si continúa embargado o se le da a la población.

“Esto es un proceso mercantil que se está llevando, esto es justo y le pido a la población cuidar el medio ambiente y denunciar si encuentran barriles o elementos tóxicos”, dijo.

Entre las sustancias se encontraban Metamidofos+monocrótofos (2.3 ); Etilparation y metilparation (17.7); Toxafeno (3.8); Clordimform (1.5); Quimation (0.2); Solventes (3.9); Sponto (5.2); que suman un total de 34.6 toneladas de tóxicos.

Mientras, tierra, madera, plásticos y otros objetos con plaguicidas sumaron 40.4 toneladas; dando un total de 75 toneladas de contaminantes agresivos a la salud y al medioambiente.

El retiro de los tóxicos de la Comunidad Loma del Gallo, San Luis Talpa, La Paz, fue parte de las líneas de trabajo de la administración anterior, y que realizó la empresa VEOLIA ESFIELD SERVICES de origen británico.

Posterior al retiro de los tóxicos el Ministerio de Medio Ambiente realizará una nueva toma de muestras en el suelo de QUIMAGRO, y así, verificará si se necesitan nuevas medidas de remediación adicional en la protección de los pobladores de la comunidad Loma del Gallo.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …