Página de inicio » Letras y Arte » Descartados, cuando el arte se convierte en denuncia social
Marc Espín, fotógrafo, realiza la muestra compilada en el libro “Descartados”. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Descartados, cuando el arte se convierte en denuncia social

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Desde su aparición en la historia, la fotografía ha servido para resaltar la belleza de las personas, paisajes o edificaciones en algunos casos, pero con el surgimiento del periodismo y la adaptación de las imágenes para dar a conocer sucesos, el arte de retratar la realidad ha puesto la calidad de los enfoques, planos, ángulos y contrastes de luz, en función de denunciar los problemas sociales que se identifican en la sociedad y que muchas veces pasan desapercibidos ya sea por falta de interés como de información.
Una muestra de cómo el arte fotográfico pone su calidad al servicio de la denuncia social es “Descartados”, un trabajo desarrollado por un equipo internacional de profesionales liderado por el periodista español Marc Espín. En formato de libro se documenta el abandono de los adultos mayores en la zona rural de El Salvador.
A lo largo de las ochenta y nueve páginas de imágenes de alta calidad e historias personales, robustecidas con una amplia gama de datos contextuales sobre los problemas de las personas adultas mayores de las zonas más pobres del país. El estudio se llevó a cabo en la región del bajo Lempa, en Tecoluca, departamento de San Vicente, ahí Espín junto a su grupo de colaboradores visitó entre octubre y noviembre de 2016 a cerca de un centenar de ancianos en 55 hogares de quince comunidades rurales.

P

ero cualquiera de nosotros puede preguntarse: ¿Por qué puede interesar a un extranjero, denunciar la realidad de un grupo de personas que no conoce?; la pregunta es válida y más al enterarse que el grupo de profesionales no percibió pago alguno por su trabajo.
Para Marc Espín, la respuesta es fácil: “Lo que buscamos con este trabajo fotográfico es acabar con la invisibilización de las personas adultas mayores ya que no están en la agenda mediática ni política, nuestra intención a partir de eso es triple, primero visibilizar los problemas de las personas mayores, humanizar a quienes forman parte de su entorno, por ello las imágenes pretenden acercar al lector con el rostro humano de las personas”.
El periodista español exterioriza que la idea del libro viene dada por una premisa que Eduardo Galeano plantea en su libro “Las venas abiertas de América Latina” que es “la primera premisa para cambiar la realidad es conocerla”. Y es que en su visión de exponer la realidad, Espín considera que no basta con dar a conocer datos numéricos fríos sino más bien generar empatía por parte de las personas que consumen esta información  y es ahí donde la fotografía es fundamental.
El tercer objetivo que Espín contempla con su trabajo es “Moviliza, ahí nos dirigimos a todo tipo de personas ya que todos podemos hacer algo por los adultos mayores, sobre todo nos dirigimos a los que tienen poder, gobierno, políticos de oposición, periodistas, organismos internacionales y grandes empresarios que aunque no lo diga la televisión son los que mandan en el país”.
El libro esta dividido en cinco capítulos que describen cada uno dimensiones diferentes en las que se expresan las principales carencias de los ancianos en temas como salud, ingresos económicos, hábitat, educación y género. “Según datos de estudios sobre adultos mayores, en el país hay al rededor de novecientas mil de las cuales las dos terceras partes viven sin una pensión y no tienen ningún tipo de ingreso, otras a pesar de su avanzada edad y problemas de salud, tienen que trabajar en el campo por cinco dolares diarios, esto es tremendamente aterrador”, expresó el autor de Descartados.
El autor reconoce que en los últimos años el gobierno ha desarrollado programas de ayuda hacia los ancianos como la “Pensión Básica Universal”, esta solo beneficia a unas 31 mil personas lo que es insuficiente para mejorar su calidad de vida, lo que hace necesario el concurso de todos los sectores de la sociedad, empresa privada, ONG y sociedad civil.
“En cuanto a la educación también, pese a los esfuerzos de los Gobiernos del FMLN que son palpables, aún los indices de analfabetismo son muy  grandes, en cuestiones de género también hay dificultades, hay que trabajar en ello”, indicó Espín.
Para el autor el problema de genero en el país esta muy marcado ya que las mujeres cargan con todos los problemas añadidos del adulto mayor, pero también con los añadidos por el  hecho de ser mujeres, como la exclusividad en la realización de las tareas del hogar, pese a problemas de salud, deben ocuparse de sus nietos, hijos alcohólicos, de sus padres si todavía viven”.
Según el comunicador español centró su trabajo en la zona del bajo Lempa porque es representativa de las dificultades que tiene los adultos mayores en todo el país, además de que contaba con la facilidad del acceso a fuentes por el hecho de que en la localidad hay varias ONG que desarrollan proyectos de ayuda hacia personas de la tercera edad.
La ambición del autor por medio de la realización de la muestra fotográfica es generar apoyo por parte de los que pueden cambiar la situación.
“Yo quiero que los poderosos de este país, los que pueden hacer algo, comiencen a cambiar las circunstancias que están perjudicando y maldiciendo la vida de las personas mayores, que hayan pensiones decentes para quienes lo estén pasando mal, que el sistema de salud se adapte, mejore y se ocupe de cubrir sus problemas de salud, que se procure la vida con dignidad para las personas de la tercera edad”, expresó Espín.
Espín  considera que si bien su trabajo puede quedarse corto porque no abarcó mayor cantidad de personas o por las dificultades que afrontó durante su desarrollo, es un pequeño aporte desde el mundo del periodismo para ayudar en esta causa.
El trabajo fue patrocinado por la Coalición Nacional por la Dignidad de las Personas Mayores en El Salvador, Asociación Rural de la Tercera Edad (ARTE), Fundación CORDES. La versión digital del libro y sus contenidos están disponibles gratuitamente en la web descartados.org.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …