Página de inicio » Nacionales » Desbordamiento de Las Lajas causa deslave en volcán de San Salvador
Lluvias de esta madrugada provocaron el cierre total de Av. Masferrer Norte, en Cumbres de la Escalón, por desbordamiento de quebrada Las Lajas. Al lugar se hicieron presentes cuadrillas de la Alcaldía Capitalina, del Ministerio de Obras públicas y personal de la ANDA para la remoción de lodo y la reparación de las tuberías para habilitar el paso vehicular. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Desbordamiento de Las Lajas causa deslave en volcán de San Salvador

Alma Vilches
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Las lluvias de anoche generaron el desbordamiento de la quebrada Las Lajas, mind lo cual provocó que de lo largo del volcán de San Salvador se desprendiera gran cantidad de lodo, troche piedras y ramas de árboles, help que obstaculizaron la avenida Masferrer Norte, en la colonia Escalón.

El deslizamiento de lodo y piedras ocurrió aproximadamente a la 1 de la madrugada de este martes, el material acumulado cubre hasta la rodilla de una persona. El paso, tanto de vehículos como peatonal fue suspendido en la avenida Masferrer Norte, vía que conecta hacia el sur con el redondel Luceiro y el Redondel Alberto Masferrer.

Asimismo, el tránsito fue cerrado en la final de la 75 avenida Norte debido a una laguna formada en el lugar después de las lluvias de la noche anterior.

De inmediato las autoridades iniciaron labores de limpieza en la zona, a fin de habilitar el paso, no se reportan víctimas que lamentar, pero sí una gran cantidad de daños materiales, ya que aproximadamente 12 vehículos fueron anegados por el lodo.

Entre tanto, la meteoróloga Sandra Martínez del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) informó sobre lluvias significativas en la zona central, que generó un acumulado de 95 milímetros solo en el boquerón del volcán de San Salvador y 86 milímetros en Santa Tecla, departamento de La Libertad.

“En la zona paracentral del país hemos obtenido acumulados que van entre los 40  y 60 milímetros de lluvia. Hemos tenido toda la madrugada llamadas sobre las afectaciones en toda la calle en San Antonio Abad por deslizamientos de piedras en las vías de acceso y en la zona de Lourdes, Colón quienes han reportado inundaciones y correntadas que desbordaron algunas quebradas”, informó la experta del SNET.

Lluvias de anoche causaron estragos en calle de Colonia Escalón Norte y Comunidad Las Lajas. Foto Diaro Co Latino/Juan Carlos Villafranco
Lluvias de anoche causaron estragos en calle de Colonia Escalón Norte y Comunidad Las Lajas. Foto Diaro Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Sobre las lluvias de esta madrugada Martínez explicó que llovía intensamente al Oriente y Centro del territorio nacional, por lo cual esperan que las condiciones climáticas sean similares para este martes 3 de noviembre en horas de la tarde y noche.

“Esta situación se debe a una Vaguada frente a la costa Pacífica de Centroamérica y vemos como la cola del Frente Frío ubicada en la Península de Yucatán, que aunque se está disipando ha dejado muy inestable, la costa Pacífica, las lluvias para este día tal vez, no sean iguales en intensidad  y serán en forma dispersa en el territorio nacional; hemos amanecido con algunas precipitaciones pero quizá en horas del mediodía mejoren”, agregó Martínez.

Para la tarde y noche se prevén tormentas y chubascos aislados a lo sumo dispersos en la zona centro y el oriente del país.

El ambiente continuará caluroso en horas de la tarde y fresco por la noche.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …