Página de inicio » Nacionales » Desarticulan 3 estructuras dedicadas al contrabando y lavado de dinero
Miembros de la PNC y la FGR durante el desarrollo de la operación Sin Fronteras, en Metapán. Foto Diario Co Latino.

Desarticulan 3 estructuras dedicadas al contrabando y lavado de dinero

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un nuevo golpe a los grupos criminales, estructuras del crimen organizado que su fin principal era acumular dinero, producto del contrabando de mercaderías, cigarrillo y ganado. El procedimiento fue realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), que dejó 21 personas capturadas, que también se les vincula con actividades como el tráfico de drogas y armas de fuego.

El operativo, denominado “Sin fronteras”, explicó el subcomisionado Alfredo Mancía, se realizó en tres departamentos: San Miguel, Chalatenango y Santa Ana, principalmente en las zonas fronterizas.

El procedimiento se realizó de parte de la División Élite Contra El Crimen Organizado (DECO) y La División de Investigación Patrimonial, Extinción de Dominio y Delitos Financieros de la Subdirección de Investigaciones de la PNC.

“Entre las 21 personas detenidas son 18 con órdenes administrativas de la FGR y tres en flagrancia. Se encontraron dentro de las incautaciones 100 mil dólares en efectivo, 14 armas de fuego, entre ellas un fusil M-16”, explicó Mancía.

De igual manera, la PNC y FGR incautaron 33 vehículos, se están relacionando 35 inmuebles, junto a la FGR se le están aplicando las medidas cautelares en procesos de extinción de dominio.

Del resto de inmuebles no podrán hacer ningún trámite como traspaso a otra persona.

También se incautaron 12 vehículos tipo pick-up, 10 camiones, un automóvil, seis camionetas de lujo y cuatro motos.

Según el oficial de la Policía, este caso se relaciona con el alcalde Lucio Edwin Ayala, del partido ARENA, capturado la semana pasada y que permanece en prisión por orden del juzgado de paz.

A esta estructura, que según el fiscal general Douglas Meléndez son tres, se les relaciona con el traslado de diferentes tipos de mercancías.

Estas estructuras operaban según su ubicación geográfica, por ejemplo, una en la frontera con Guatemala. Donde “los cabecillas tienen propiedades en El Salvador y Guatemala, lo cual les permitía movilizar productos con mayor facilidad”, explicó.

Entre los detenidos se encuentra José Luis Peraza Escobar y Félix Alonso Salazar Rivera, dos agentes de la PNC, que según la investigación se estaban favoreciendo de estas actividades ilícitas.

Estos serán acusados de cohecho activo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …