Página de inicio » Nacionales » Desarrollo humano sostenible, principal eje del Plan Trifinio  
VICEPRESIDENTES RELANZAN PLAN TRIFINIO Roxana Baldetti, Vicepresidenta de Guatemala; Oscar Ortiz, Vicepresidente de El Salvador, y Lorena Herrera, Designada Presidencial de Honduras, participan en el acto del relanzamiento del Plan Trifinio, que busca impulsar la economía y el desarrollo humano de los habitantes de la zona, fortalecer la integración regional y la cooperación transfronteriza con lo que se pretende atender problemas que afectan el desarrollo de la región en los tres países. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Desarrollo humano sostenible, principal eje del Plan Trifinio  

@OscarCoLatino

La región Trifinio es una zona fronteriza compartida por El Salvador, malady Guatemala y Honduras, sick en la que residen 800 mil personas. En el referido lugar, las condiciones de vida son consideradas como precarias, ya que la mayor parte de sus residentes carecen de servicios básicos.

Ante esto, los vicepresidentes de los tres países coincidieron en la necesidad de relanzar el “Plan Trifinio”, con el objetivo de impulsar el desarrollo humano de sus residentes.

La estrategia se basa en un enfoque de derechos humanos que promueve la equidad de género y fomenta una mayor participación de mujeres, hombres, jóvenes y grupos étnicos locales en las acciones de desarrollo.

Los vicepresidentes, Oscar Ortiz (El Salvador), Roxana Baldetti (Guatemala) y la designada a la Presidencia de Honduras, Lorena Herrera de Enamorado, coincidieron en que la actualización estratégica del Plan está alineada con las políticas actuales de los gobierno de los tres países.

“Cada uno de nosotros tenemos una delegación directa de nuestros presidente, en mi caso particular, nuestro presidente nos delegó una tarea clara y precisa en consonancia con nuestros homólogos”, dijo la designada a la presidencia de Honduras.

 En su intervención, el vicepresidente Ortiz reafirmó que la región Trifinio puede ser utilizada como ejemplo de integración regional.

“El Plan Trifinio representa la oportunidad de cómo se puede traducir la integración centroamericana desde un esfuerzo de los territorios”.

Ortiz explicó que la zona del Trifinio necesita una “perspectiva de cambio real”, ya que este es un territorio estratégico para la región centroamericana, no solo por los recursos naturales que posee, sino también por los miles de personas que viven en los 45 municipios que la componen.

“El 42% de extrema pobreza, deficientes servicios básicos de agua y electricidad en una zona donde se concentra una importante reserva de agua”, argumentó Ortiz.

 Asimismo, el vicepresidente salvadoreño externó que se deben fomentar alianzas entre los gobiernos nacionales y los locales, esto debido a que el Trifinio es una zona históricamente excluida.

Por lo que el relanzamiento de la Estrategia Trinacional del Plan Trifinio para el período 2014-2018 dará prioridad a los sectores rurales menos favorecidos, los cuales serán atendidos con iniciativas para fortalecer la agricultura familiar y comunitaria.

El Plan Trifinio es un organismo parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el cual se convirtió en un modelo de integración territorial transfronteriza, enfocado en el desarrollo humano y la sustentabilidad ambiental.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …