Página de inicio » Nacionales » “Desarrollo humano significa salud y educación”: Oscar Ortiz
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y secretario técnico de la Presidencia, acompañado de la ministra de Salud Violeta Menjívar, participan en el lanzamiento del laboratorio Biomédico, proyecto pionero en la región. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Desarrollo humano significa salud y educación”: Oscar Ortiz

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El vicepresidente y secretario técnico de la Presidencia Oscar Ortiz reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en sustentar todos los aspectos que den cumplimiento al derecho a la salud de la población salvadoreña.

“El proyecto del laboratorio Biomédico es una idea pionera en la región, que no solo servirá para dar el mantenimiento adecuado, a todo el equipamiento de carácter estratégico y moderno que tenemos en nuestro sistema de salud”, expresó Ortiz.

El vicepresidente, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, inauguró las instalaciones del nuevo Laboratorio de Biomédico, que atenderá las necesidades de los treinta hospitales del sistema de salud, en su equipo médico de última generación y formar nuevos recursos humanos. El vicepresidente Ortiz manifestó que el nuevo Laboratorio Nacional de Biomédica tuvo un costo de 4 millones 400 mil dólares. “En el marco del Plan 10, que está en marcha, existe un enorme compromiso de nuestro presidente y nuestro gobierno nacional, de invertir cada vez, más en términos cuantitativos y cualitativos, en nuestro Sistema de Salud Pública, que incorpora la seguridad social del ISSS”, dijo.

Asimismo, manifestó que “nunca sería suficiente la inversión en salud, en el país”, al referirse a las noticias que señalan las carencias o debilidades del sistema de salud nacional, cuando existen limitaciones a nivel latinoamericano.

“Yo reconozco los esfuerzos del personal de salud y autoridades, pero reafirmo que nunca antes en la historia se había invertido tanto, como en los últimos años. Se puede decir, cualquier cosa, pero nadie hace ocho años invirtió estas cantidades. El país tiene problemas de toda índole, pero también avances”, argumentó.

Entre las cifras sobresalientes destacó el vicemandatario, que el rubro de equipamiento hospitalario el gobierno ha invertido alrededor de 174 millones de dólares. Mientras, en infraestructura la cantidad rebasa los 220 millones de dólares, que ha ido al Sistema Nacional de Salud. “No hay comparación en la inversión nuestra y los años 1998, 2001 ó 2006, nosotros comenzamos con alrededor de 400 establecimientos de salud. Ahora llegamos a 818 establecimientos a escala nacional, no es casual, que hayamos sido reconocidos y felicitados a nivel internacional por impulsar una de las reformas de salud, más audaces”, mencionó.

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, señaló que todos los esfuerzos que engloba la Reforma de Salud, es principalmente en beneficio de la población que recibe atención médica especializada, sin ningún costo.

“Cuando nos dimos cuenta que se nos venían, una cantidad importante de equipamiento moderno para nuestros hospitales, nos asaltó la preocupación por el mantenimiento de estos, cuyas garantías son por dos años. Y es por esto, que surgió la brillante idea, de montar este laboratorio de biomédica, que tendrá un impacto en la calidad de atención de la población”, sostuvo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …