Página de inicio » Nacionales » Desarrollo económico y social tema prioritario entre Bukele y AMLO
El presidente electo Nayib Bukele, con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Desarrollo económico y social tema prioritario entre Bukele y AMLO

Yaneth Estrada
@caricheop

Como lo había anunciado a través de las redes sociales, el presidente electo Nayib Bukele, se reunió este martes con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para discutir temas de inversión, migración forzada y generación de oportunidades.

“Hay cosas apremiantes en nuestra región y estamos en la misma situación con la migración forzada y queremos reducir este problema de la manera correcta”, señaló Bukele a la prensa internacional a su salida del Palacio Nacional.

Asimismo, mencionó que se deberá trabajar para generar oportunidades, buscar el desarrollo y mejorar la seguridad de ambos países, tomando en cuenta que el 90 % de los migrantes lo hace por falta de oportunidades, seguridad o ambas, y para eso llamó a Honduras y Guatemala a unir esfuerzos.

“Para esto podemos diseñar planes nuevos, modernos con todos los estudios y toda la experiencia, que hemos acumulado, no nosotros como funcionarios, sino nuestros países en los últimos 30 o 40 años, para elaborar por fin una estrategia que pueda reducir drásticamente esta migración forzada que lo único que causa es dolor, luto y desintegración familiar”, dijo.

En las redes sociales se ha afirmado que Bukele viajó a México en avión propiedad de la empresa TOMZA, dueña de Tropigás, por lo que ha sido criticado, pues, podría haber conflicto de interés.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló también, en redes sociales, que platicaron sobre la cooperación para el desarrollo como opción para atemperar el fenómeno migratorio.

México y El Salvador, mantienen la intención de profundizar la colaboración bilateral en temas prioritarios como el desarrollo económico y social en el norte de Centroamérica y el sur de México, a través del Programa de Desarrollo Integral, la gestión migratoria y la promoción del comercio.

El estadista mexicano confirmó que “México se hará representar al más alto nivel en la ceremonia de toma de posesión el próximo Primero de junio en San Salvador”. Durante su estadía en México, el presidente electo se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, con quien dialogó sobre los avances del Programa de Desarrollo Integral, la atención a flujos migratorios, la integración económica y otros asuntos regionales prioritarios.

También, se reunió con empresarios mexicanos, con quienes sostuvo un diálogo sobre las oportunidades de crecimiento en los mercados mexicano y salvadoreño.

Para este miércoles el presidente electo de El Salvador participará en un evento de la conservadora Heritage Foundation en Washington D.C. Estados Unidos.

Además sostendrá con altos funcionarios del Gobierno de Donald Trump, para esta gira se acompañará de la Embajadora de Estados Unidos para El Salvador, Jean Manes, quien ha estado d la labor del presidente electo, desde el pasado dos de febrero.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …