Página de inicio » Nacionales » Desarrollan proceso de elección de comisionados del IAIP
Autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología inician proceso de elección de aspirantes a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública. En esta sede electoral se votará por el comisionado suplente del IAIP que representa al sector académico universitario. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Desarrollan proceso de elección de comisionados del IAIP

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Asociaciones de periodistas, sindicatos de trabajadores, gremios de profesionales y universidades del país llevaron a cabo sus asambleas generales en las que se efectuaría el proceso de elección de ternas para optar al cargo de comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Si bien las sedes para los comicios iniciaron a la misma hora, uno de los primeros procesos en finalizar fue el de representantes de las universidades llevado a cabo en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), donde se designó a la terna de donde el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén elegirá a quien ocupará el cargo de comisionado suplente.

En un proceso marcado por la apatía de las instituciones de educación superior, ya que solo tres se inscribieron para participar, resultaron electos como miembros de la terna José Walter Polío, propuesto por la Universidad Gerardo Barrios; Silvia Cristina Pérez, de la UCA; y Juan Castro, de la Universidad Autónoma de Santa Ana.

“Una de las propuestas que presentaré, de ser designado por el Presidente de la República como comisionado del IAIP, es el establecimiento de convenios de cooperación con otras instituciones del Estado, como por ejemplo, el Ministerio de Educación para impartir contenidos relacionados con la transparencia y el acceso a la información pública para sensibilizar sobre la importancia del  tema”, dijo José Polío, miembro de la terna de representantes del sector
académico.

Otro de los sectores que llevó a cabo su asamblea general para designar a los tres representantes que se someterán a la designación presidencial como comisionado del IAIP fueron los sindicatos de trabajadores, quienes por la multiplicidad de organizaciones al cierre
de la nota no habían finalizado sus comicios.

Las asociaciones de profesionales también designaron a sus representantes ante la presidencia de la República, en este proceso resultaron electos José Alirio Cornejo, Alba Lisseth Benítez y Xenia Hernández.
“Los funcionarios usan dinero del pueblo para llevar a cabo todo lo que implica su labor y por ello no deben ocultar los orígenes y destinos de estos recursos, hay que educar al ciudadano para que exija a las instituciones públicas rendición de cuentas”, expuso José Cornejo.

En la terna que representó a los sindicatos, cuya elección se realiza en el Ministerio de Trabajo, los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: Licda. Claudia Liduvina Escobar Campos con un total de 58 votos a favor; mientras que la Licda. Carmen Yolanda Rodríguez Martínez obtuvo un total de 4; y finalmente la Licda. Wendy Karina Funes de Serafín obtuvo un total de 3 votos a favor.

En el caso de la elección a comisionados IAIP del sector de periodistas se declaró desierta por falta de electores. Siendo esta una causal de insuficiencia de entidades electoras para elegir dicha terna. “Declaramos desierta la elección para los candidatos a comisionados propietarios”, reza el acta final elaborada por los miembros de la Comisión de Elección nombrada por el secretario de Comunicaciones Roberto Lorenzana y firmada por los representantes de APES y ASPIES.

En virtud de lo anterior, el próximo lunes 14 de enero se hará pública una nueva convocatoria, de tal manera que otras asociaciones de periodistas legalmente inscritas ante el Ministerio de Gobernación puedan inscribir a otros candidatos o inscribirse como entidades electoras, y se concrete la elección de las ternas de candidatos a comisionados propietarios y suplentes del IAIP por parte de estas asociaciones, tal como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …