Página de inicio » Nacionales » Desarrollan, en Argentina, foro de “Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe”
Jiang Jianguo, subdirector del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCCh), participa en el foro “Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe”. Foto Diario Co Latino/@EcuadorTV.

Desarrollan, en Argentina, foro de “Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe”

Antonio Valencia
@Antovalf
Enviado Especial

Buenos Aires, capital argentina, es la sede del encuentro entre medios de comunicación, públicos y privados, de América Latina y el Caribe y China desde el pasado 18 de noviembre, hasta el 20 de este mes. La Agencia de Noticias Xinhua y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina llevan a cabo esta actividad con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas regiones.

El rol de los medios de comunicación es fundamental para romper fronteras y fortalecer vínculos sociales entre la población, informando de manera veraz e inmediata sobre diferentes temáticas. Así, el subdirector del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, Jiang Jianguo, expresó que este foro es el reflejo del interés y de los beneficios que pueden obtener diferentes regiones, mediante el fortalecimiento de los medios de comunicación.

“La distancia no es problema, porque los medios de comunicación son un puente para unificar a nuestros pueblos. Estamos trabajando en profundizar la amistad entre los pueblos, pero también en la cooperación en la difusión de la imagen de China. Nuestro país crece y es importante que la gente conozca las implicaciones de esto”, enfatizó.

El subdirector del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista Chino enfatizó que están atentos a los acontecimientos que pasan en Latinoamérica y esto se debe al esfuerzo que cada país y sus medios de información realizan. “Por eso es la apuesta en los medios de información, para unificar la fuerza de las regiones y la defensa del desarrollo de los países”, dijo.

Por otro lado, Hernán Lombardi, secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, resaltó la importancia de este tipo de actividades, a pesar de las diferencias de pensamiento.

“La relación con China es estratégica, significa entendernos y desarrollar oportunidades. Argentina está confiada en que las relaciones con China seguirán creciendo”, señaló.

En unas semanas, Argentina será sede de la reunión del G-20, un evento político de gran importancia y donde participará el presidente de la República de China, Xi Jinping. Este foro refleja que hay una oportunidad de unión entre diferentes países. “Debemos cuidarnos bajo el diálogo, podemos crecer juntos sin importar cómo pensemos. Uno no puede pensar en diálogo, si no hay plataformas para que se desarrolle y los medios de comunicación representan esa plataforma”, enfatizó el representante del Gobierno de Macri, Hernán Lombardi.

La República de China Popular ratificó su interés durante el foro “Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe”.
Foto Diario Co Latino/@EcuadorTV.

Innovación en la comunicación

A raíz del cambio tecnológico de los últimos años, la innovación es un factor clave para el desarrollo de las sociedades. Los medios de información y las formas de dar a conocer el contenido no se quedan fuera de este fenómeno y cada día se vuelve necesario adaptarse, para avanzar.

Ante los cambios tecnológicos inminentes, la Agencia de Noticias Xinhua anunció algunas modificaciones que ya se están implementando en el país asiático, pero que desean extender hacia la región latinoamericana. “Nuestro deseo es seguir construyendo un nuevo tipo de agencia de noticias con influencia a nivel mundial. Los medios de comunicación son puentes para la cooperación”, afirmó Cai Mingzhao, presidente de la Agencia Xinhua.

Las aplicaciones digitales como la “Nube en Vivo”, donde se transmite, se guarda y viraliza la información en tiempo real, es una de las apuestas más grandes por parte de la agencia. Otra de las aplicaciones es “Magic”, una aplicación de cerebro mediático que puede identificar, a partir de códigos y sistemas, cualquier tipo de acontecimiento que ocurra a nivel mundial.

“El acceso a la información no solo es tener datos sobre algo, esto significa, también, tener información de calidad”, dijo Mingzhao.

Finalmente, el presidente de Xinhua recalcó el trabajo de cooperación que se tiene con Latinoamérica, en cuanto a la profesionalización del trabajo de los comunicadores.

“Como agencia, estamos en constantes capacitaciones para nuestros miembros. Queremos fortalecer este programa y aumentar los intercambios regionales, para profundizar la cooperación en la cobertura noticiosa, la transmisión de información y las nuevas tecnologías. Este foro se ajusta a la tendencia de los nuevos tiempos”, dijo.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …