Página de inicio » Mundo » Desaparece periodista de México que denunciaba casos de corrupción en Sinaloa

Desaparece periodista de México que denunciaba casos de corrupción en Sinaloa

México/AFP

Un periodista y director de una revista del estado de Sinaloa (noroeste de México) fue reportado como desaparecido desde hace una semana, horas después del asesinato de un líder comunero y locutor de radio en la misma región, denunció este viernes la ONG Artículo 19.

Antonio Gamboa Urías «fue visto por última vez el viernes 10 de octubre, a las 23H00, en un establecimiento comercial propiedad de su hermano. Posteriormente abordó su vehículo (…) sin que hasta el momento se conozca su paradero», indica un parte de la organización con sede en Londres.

A la mañana siguiente, Atilano Román, líder de un movimiento de desplazados por la construcción de una presa en Sinaloa, fue asesinado a balazos cuando transmitía en vivo su programa de radio semanal.

Gamboa tuvo una participación activa en agosto pasado durante las movilizaciones que periodistas sinaloenses encabezaron con motivo de la aprobación de la llamada «Ley Mordaza», que limitaba la cobertura periodística de hechos delictivos en el estado y que finalmente fue derogada por el Congreso local.

Según sus familiares, Gamboa no había recibido amenazas o algo que le hiciera suponer que su seguridad estaba en riesgo, aseguró Artículo 19.

Gamboa estaba al frente desde hace una década de la revista Nueva Prensa, que trata temas relacionados con corrupción y se edita en el municipio de Los Mochis del violento Sinaloa, una región considerada de las más azotadas por la violencia del narcotráfico y cuna de los principales capos mexicanos.

Por otro lado, las autoridades mexicanas informaron el jueves que investigan el secuestro y posible asesinato de María del Rosario Fuentes, una médica y activista en redes sociales de Tamaulipas, un conflictivo estado del noreste fronterizo con Estados Unidos.

Artículo 19 reportó que Fuentes es supuestamente la usuaria de la cuenta de Twitter @Miut3, donde con el seudónimo de ‘Felina’ se publicaba información sobre temas de seguridad en Reynosa, una ciudad de 600.000 habitantes que ha sido escenario por años de una feroz pugna entre dos cárteles.

La violencia del narcotráfico ha llevado a los medios de comunicación de varias regiones a la autocensura y a los ciudadanos a buscar información en blogs y las redes sociales.

México encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico de América Latina con 81 periodistas asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014, según la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …