Página de inicio » Nacionales » Desafíos para la garantía de los derechos de la niñez  
Carolina Manzano, subdirectora de gestión política nacional del CONNA, habló sobre los desafíos para garantizar los derechos de la niñez. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Desafíos para la garantía de los derechos de la niñez  

@DiarioCoLatino

La Fundación Educación y Cooperación (Educo), store Aldeas Infantiles SOS El Salvador y la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) lanzaron el estudio “Análisis Situacional de Derechos de la Niñez”, recipe donde se exponen las principales problemáticas de la vulneración de Derechos de la niñez en el sistema educativo nacional.

Carolina Manzano, Subdirectora de Gestión Política Nacional del CONNA, identifica que  los principales desafíos son: el limitado acceso y cobertura, en educación inicial, parvularia y educación media; el sistema educativo, que por ahora según el estudio, no logra desarrollar las competencias para la vida; el deterioro de la infraestructura y por último, la presencia de un enfoque tutelar en la práctica de la crianza de la familia y en el proceso de aprendizaje en las escuelas.

“Estos son retos y desafíos no sólo para las instituciones que somos garantes de Derechos y que integramos el Sistema Nacional de Protección, implica también una responsabilidad de organizaciones de sociedad civil, implica trabajo con la familia, entidades de atención, los gobiernos municipales, el sector empresarial, las iglesias, la academia, entre otros”, expresó Manzano.

Para el Ministerio de Educación, estos estudios son de mucha importancia ya que a partir de éstos se obtienen los datos necesarios para mejorar el trabajo interno y las relaciones  con las instituciones aliadas, según Liliam Benavides, Directora Nacional de Educación de Primera Infancia.

En relación al rol que el docente juega, Benavides indicó la importancia que tiene la formación del magisterio nacional, ya que desde el cierre de las Escuelas Normales, solamente las Universidades han sido responsables de la formación de los profesionales en la enseñanza y sugiere que el Estado debe asumir esa responsabilidad.

Es así como se inicia, según los datos vertidos por la Directora Benavides, un proceso de formación que va a tener como tiempo dos años y medio, y que en este momento se tienen 20,000 docentes en servicio que se están capacitando; en enero se tendrá otro grupo de docentes; llegando a casi la mitad de los maestros y maestras en servicio.

“También se está revisando el sistema de Educación Inicial en las Universidades para que, como Ministerio de Educación asumamos el compromiso de saber qué es lo que está pasando en las Universidades”, declaró Benavides.

Por otro lado, Alicia Ávila, directora de EDUCO, expuso que en materia de calidad académica recomienda la instalación de un sistema de supervisión y evaluación para el trabajo que hacen los docentes, ya que “hacen más gestión administrativa que pedagógica”, señaló la directora Ávila.

También observó que la formación y la capacitación docente sea más cualificada, pertinente, adecuada y más intensionada. De igual forma sugiere que ya no se aborde tanto el aspecto metodológico para los maestros, sino la especialización de éstos, así como también el cumplimiento de las horas y los días que la ley manda que se deben cumplir en el sistema educativo nacional.

“La familia es el principal garante de los Derechos de los niños, y sin embargo es la familia la que está descuidada, la familia es la desintegrada (…) y por eso la recomendación a que el Estado le apueste al fortalecimiento del rol de la familia en el diseño que ahora tiene”, señaló Ávila.

Finalmente, con respecto al tema de violencia que sobresale en el estudio, sugirió que se necesitan acciones preventivas desde lo local, que es el caso de las municipalidades, considerando parte de los presupuestos y el uso que puede hacerse de ellos, a parte de las 15 Juntas de Prevención existentes.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …