Página de inicio » Nacionales » “DESA – Agua Zarca y el Estado son los culpables del asesinato”: Gustavo Cáceres
Gustavo Cáceres Flores, hermano de Berta Cáceres. Foto Diario Co Latino

“DESA – Agua Zarca y el Estado son los culpables del asesinato”: Gustavo Cáceres

@JoakinSalazar

Aún con la evidencia del dolor en su rostro, buy clinic ojos llorosos y la tristeza en su mirada que marcaba la pérdida de su hermana, store cialis sale Berta Cáceres; Gustavo “Tavo” Cáceres Flores agradecía las muestras de cariño de más de diez mil personas que los acompañaron en las exequias de su hermana.

Gustavo resalta que la voz de su hermana no la pudieron callar, más allá de todo se multiplicó y será repicada por miles de personas, no solo en Honduras sino, en el mundo.

Diario Co Latino viajó a Honduras, para conocer el punto de vista de la familia de Berta Cáceres, asesinada el pasado tres de marzo, luego de diversas amenazas por la labor y la defensa de las tierras de los pueblos originarios del vecino país.

– ¿Cómo evalúa el multitudinario apoyo que recibe Berta Cáceres?

Este pueblo es una sola voz, porque la voz de mi hermana que luchó y enfrentó a esos asesinos, nos deja esa gran enseñanza, que es importante estar hermanados entre los  pueblos, que no existe ninguna diferencia o ninguna manipulación del enemigo, que siempre ha querido dividirnos y siempre ha fabricado cosas terribles, luchamos y seguimos pidiendo la justicia para mi hermana.

Mi hermana fue victima por esa persecución y satanización por decir la verdad, por luchar por la Pachamama, por el río, el bosque y animales, porque nuestra etnia Lenca, que es la más grande, y las diferentes etnias, de nuestro país salgan de esas desgracias terribles, y vergonzosas del sistema, que lo ha enseñado y lo ejecuta para callarnos. Todo por ese grupo pequeño de América Latina y del mundo que tiene la finalidad de que siga siendo rico, comiéndose nuestra naturaleza, lo que produce nuestra gente, que injusticia y que dolor, nuestros niños no tienen derecho a tener un vaso de leche, solo tortilla y sal algunas veces.

Yo ahora estaba pensando al verlos a todos, y la belleza de que compartimos el mismo ideal y que compartimos espacios alternativos, en los que podamos expresarnos, porque la cultura de denuncia que han querido callar hoy van a levantarse, a todo el mundo, ellos quisieron fabricar un escenario, lo cultivaron a través del chantaje y la manipulación mediática de los grupos fácticos, pero se equivocaron con Berta, con su espíritu y su alma,  con la verdad, al pueblo no lo pueden vencer, son más de 600 años de lucha.

– ¿Cómo era Berta Cáceres desde su juventud?

Desde cipota, como dicen en El Salvador, Berta a sus 16 años empezó a caminar hasta 260 km, se le inflamaron los pies, cuando luchaba, por los derechos de un pueblo en San Francisco Opalaca, luego luchó para obtener el artículo 169, en donde se le daba un espacio para legalizar y cuidar toda la riqueza ambiental, a pesar de esos dientes feroces de lobo que siempre estaban pendientes para comernos, despedazarnos. Siempre bella, como mi hermana, en todos los países denunció.

Ahora pido fortaleza, que no se debiliten, porque el enemigo lo que quiere es agarrar dinero y ver que el pueblo tenga hambre y chantajearlo, eso buscaron y lo van a seguir buscando siempre, eso van hacer para seguir satanizando y poner en un escenario que ellos son los pulcros, pero se les cayó la máscara.

– ¿Qué opinión le merece la versión de las autoridades sobre su crimen?

Nosotros sabíamos que se iba a derivar eso, “el crimen pasional”, el narcotráfico, los mareros, un asalto; yo estuve en la escena del crimen, sin ser experto, pero nuestro corazón y el sentimiento sé que la magia ancestral estuvo con ella, en sus ojos y su expresión ella murió luchando.

Ellos saben que se equivocaron y la dirección agarró otro rumbo, apuntando a lo que siempre Berta denunció, se los dijo en la cara,  se documentó y siempre la estaban amenazando, hasta que físicamente la quitaron,  pero espiritualmente esta con todos.

Ahora, en la mañana, lo que ellos quisieron cultivar de que era justamente eso un crimen pasional, se les cayó, las investigaciones agarraron otro rumbo y apuntan  a DESA (Desarrollo Energético Sociedad Anónima  – Agua Zarca) con toda su manipulación, tanto con sus amigos del Estado, facilitándoles todo, pero se les cayó por eso pedimos que cuando le hicieran la autopsia a mi hermana estuviera un forense independiente y no lo aceptaron.

-¿A quienes apuntan las investigaciones de acuerdo a su juicio?

Los sicarios hacen trabajos para quienes dan el dinero, quienes los alimenta y les quita su hambre, les da todo, ellos (DESA) son los responsables y el Estado de Honduras. cómo se pone a creer, si le dan la denuncia, porqué en ese momento no actuaron, prepararon el asesinato de ella y buscaron el momento para arrebatarle la vida, eso fue construido planificado a las dos de la mañana, y no mataron al testigo que pensaron que tenían que matar, pensaron que se les iba a facilitar todo, nunca creyeron que iba a ver un Salvador, que son los espíritus de nuestras gentes y guerreros que estuvieron ahí para que la mentira se les cayera.

– ¿La lucha continúa?

Escucho a mi madre lo que dijo,  mi madre de 83 años afirmó que la lucha sigue y sigue, me matarán a mi y a quien sea, pero no podrán matar a millones  de personas en el mundo, aquí hay miles de Bertas, agarrando siempre su lucha, su voz, su espíritu, su alma en defensa de la biodiversidad, es la prueba, esa gente es tan torpe y estúpida, creen que el oxígeno se lo pueden comer ellos, va llegar un momento en que la misma vida los va a castigar y los va perseguir, el espíritu del Lempira con su poderosa mano de justicia y ellos tendrán que rendir cuenta ante este pueblo que lo han humillado y atacado. a

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …