Página de inicio » Mundo » Derrame de petróleo en Veracruz sigue extendiéndose

Derrame de petróleo en Veracruz sigue extendiéndose

Veracruz/AFP

El derrame de hidrocarburo registrado la semana pasada en un río de Veracruz, help cialis este de México, pills advice sigue extendiéndose y ha alcanzado más de 50 kilómetros según autoridades locales, sale medical mientras la estatal Pemex asegura que ha neutralizado el accidente causado por una toma clandestina.

«Se han recuperado más de 250.000 litros de hidrocarburo y agua» del cauce del Arroyo Hondo, en el municipio de Tierra Blanca, «luego de un derrame provocado por una toma clandestina en un poliducto», informó Pemex en un comunicado la noche del lunes.

La petrolera mexicana, que considera que «el ducto (ya está) reparado», indicó que continuará con las labores de limpieza que comenzó el 28 de agosto «hasta concluir por completo el saneamiento del área afectada, que se estima en 1.200 metros».

Sin embargo, el director de Protección Civil de Tierra Blanca, Salvador Cruz, aseguró que en su último recorrido constató que «la contaminación ha avanzado a lo largo de 50 kilómetros».

A lo largo del río, que se tiñó de rojo tras la contaminación, hay «especies muertas, conejos, ratones de campo, peces, gallinas, anguilas, tortugas y garzas de río», precisó.

Entrevistado por la AFP, Cruz advirtió sobre el riesgo de que la contaminación arribe a la cercana laguna María Lizamba, lo que causaría «afectaciones a la economía de los pobladores de esa región que viven de la pesca».

Hace dos semanas, el derrame de petróleo provocado por una toma clandestina en un oleoducto ocasionó la contaminación del río San Juan, que baña campos agrícolas de la región mexicana de Nuevo León (norte).

Sólo unos días antes, una mina contaminó con 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico el río Sonora (noroeste), «el peor desastre ambiental» del sector minero en los últimos años en México según las autoridades federales, y por el que la empresa podría enfrentar sanciones que ascienden a varios millones de dólares.

Asimismo unas 48 toneladas de peces muertos se han extraído esta semana de la laguna de Cajititlán, al sur de la ciudad mexicana de Guadalajara, por un presunto caso de negligencia en plantas de tratamiento de aguas residuales, informaron el domingo autoridades de Jalisco (oeste).

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …