Página de inicio » Mundo » Otro derrame de crudo en la Amazonía de Perú
[Foto El Comercio]

Otro derrame de crudo en la Amazonía de Perú

Lima/AFP

Un derrame de crudo se registró en un tramo del Oleoducto Norperuano, en la región amazónica de Loreto, donde se están adoptando medidas para que no afecte a comunidades nativas, informó el Ministerio del Ambiente.

El derrame se produjo el martes a la altura del kilómetro 20 del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Urarinas, cerca de la comunidad nativa de San Pedro, indicó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio en un comunicado.

«Se han iniciado las acciones de supervisión para determinar la causa del derrame y verificar la ejecución del plan de contingencia que viene implementando Petroperú», la empresa estatal, señaló OEFA.

Petroperú informó que «de inmediato se activó el plan de contingencias, movilizando personal técnico a la zona para evaluar el incidente e iniciar la reparación de la parte dañada del ducto».

Dijo que la empresa realiza acciones para atender a las comunidades afectadas.

En enero, el Ministerio del Ambiente sancionó con 15 millones de dólares a Petroperú por dos derrames de crudo de un oleoducto en la Amazonía.

El oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura de Perú y construido hace cuatro décadas, transporta el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.

En 2016 hubo 13 derrames. Según Petroperú, 10 de ellos fueron causados por personas.

Desde inicios de 2017, más de 120 comunidades indígenas amazónicas piden al gobierno que se les consulte antes de firmar contratos de explotación de hidrocarburos para evitar más derrames.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …