Página de inicio » Nacionales » Derechos Humanos, son altamente violentados en Centroamérica

Derechos Humanos, son altamente violentados en Centroamérica

@OscarportilloD

El Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica, purchase se reunió en las instalaciones de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), viagra donde manifestó su preocupación por la violación de los Derechos Humanos en la región centroamericana.

Marlín Sierra, sildenafil miembro del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), dijo que en los diversos informes que presentan como equipo, dan a conocer los aceleradores que causan la violación de los Derechos Humanos en la región, que en consecuente generan conflictividad y exclusión económica y social en el territorio.

Saúl  Baños, miembro de FESPAD, hizo notar que la inseguridad es una de los problemas de mayor alza en la región centroamericana  y como grupo proponen una política fiscal eficiente, evitando así la evasión fiscal, que las grandes empresas realizan, “que tengan una responsabilidad, no social, como la que ellos tratan de imponer, sino una responsabilidad social real, que paguen lo que deben de pagar”, agrego Baños.

La inversión en vivienda, educación, salud y programas sociales que repercutan en las poblaciones más vulnerables de la región, serán un aliado a que la creciente criminalidad y violencia que hay en Centroamérica.

Consideran también que la remilitarización, que viven los países del triángulo norte, es incrementar la represión en el pueblo y eso no será una solución a la delincuencia “está demostrado acá en El Salvador, la mano dura, la mano súper dura, la intervención de grupos de tarea conjunta, han llevado a la profundización de las condiciones represivas y eso genera únicamente más violencia”, justifico Baños.

Baños hizo remembranza de la demanda de inconstitucionalidad para que los militares no estuvieran al frente del ejército o de la Policía Nacional Civil, sin embargo, la inconstitucionalidad se cumplió.

Otra preocupación del equipo, por las violaciones de los Derechos Humanos, es la masiva ola de inmigrantes que afronta Centroamérica, que en su mayoría, se dan por buscar una mejor condición de vida o para garantizar el derecho a la vida de los migrantes.

“Hay políticas que expulsan a los salvadoreños, las políticas de nuestro país son políticas de exclusión”, hace ver Baños, haciendo ver que esto se debe a que las condiciones seguirán surgiendo, mientras no se atiendan la necesidad y los derechos de la población los países Centroamericanos”.

Baños puntualizo que estas políticas no se modifican, puesto que las remesas mejoran las condiciones económicas de los países y la mayor parte de estas, son destinadas al consumo, beneficiando a las grandes empresas.

Finalmente, el Equipo Regional, hizo un llamado a los organismos internacionales de los Derechos Humanos y gobiernos de la región, a ser respetuosos con la población; y a la población, que exija a los gobiernos, el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …