Página de inicio » Nacionales » Derecho a la vivienda: una hermosa realidad
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recibió en la residencia presidencial a los beneficiados con programas de vivienda de FONAVIPO. Foto Diario Co Latino.

Derecho a la vivienda: una hermosa realidad

@DiarioCoLatino

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha dado a decenas de miles de familias salvadoreñas la alegría de contar con una casa digna y propia mediante la gestión del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO) y otras instituciones.

“Muchas gracias por tomarla en cuenta a uno”, dijo al gobernante Eneyda Aracely Cárcamo, de Nahuizalco, quien con conmovedora sencillez aseguró que “gracias al programa ese que ha salido yo tengo dónde vivir y mis tres hijos también”.

Eneyda Aracely es una de las invitadas al programa Casa Abierta, realizado este sábado 26 de agosto en la ex Residencia Presidencial, convertida desde junio de 2014 en centro de promoción cultural y lugar de encuentro con la sociedad por el Estadista y la primera dama Margarita Villalta de Sánchez.

El Gobernante explicó que el programa fue dedicado a celebrar el 25 aniversario del Fondo Nacional de la Vivienda Popular (FONAVIPO), encargado de hacer realidad “ese derecho humano que tiene toda persona, la familia salvadoreña, a tener acceso a una vivienda digna”.

El Presidente Sánchez Cerén señaló que es “una misión muy grande, que está inspirada en el pensamiento de Monseñor Romero”, que cumple FONAVIPO a favor de las familias más olvidadas y de bajos recursos.

Recordó que El Salvador tiene un déficit habitacional muy grande que el gobierno se propuso aliviar en su Plan Quinquenal de Desarrollo en un 2 por ciento, una meta ya cumplida en los tres primeros años de su gestión y que será ampliada para el resto de su período presidencial.

“Lo más importante del ejercicio de un gobierno es ver cómo mejora la calidad de vida de las personas”, dijo y precisó que se trata de proporcionar a las familias una vivienda digna y un hábitat y espacios públicos adecuados.

El presidente de FONAVIPO Rony Huezo recordó que la institución fue creada en 1992 -después de la firma de los Acuerdos de Paz-, “con la única finalidad de resolver el problema de vivienda de miles de familias, que un día soñaron ser verdaderos dueños de una casa digna”.

Subrayó que se trata de un anhelo que poco a poco se ha ido cumpliendo, “pero es en esta administración gubernamental donde hemos llegado a las familias de más bajos ingresos”. Precisó al Presidente Sánchez Cerén que “de junio del 2014 a julio del 2017 se ha beneficiado y atendido a 71 mil 817 familias, lo que equivale a 280 mil 86 salvadoreños, con una inversión de 43.36 millones de dólares”.

“Su administración se ha caracterizado por ser un gobierno que prioriza beneficiar a aquellas familias más desprotegidas y muy especial a madres solteras jefas de hogar, un segmento de la sociedad que como FONAVIPO hemos beneficiado con los programas sociales”, agregó.

“Los programas sociales han llegado a lugares tan lejanos y donde la población había perdido toda esperanza”, afirmó Rony Huezo, quien aseguró que ”la mayor satisfacción ha sido ver que las casas de cartón y plástico u otro material improvisado están quedando en el olvido”. La tristeza que provocan la pobreza y el desamparo lo recordó durante el programa Casa Abierta el campesino Marco Antonio Morales, de la comunidad La Labor, de Ahuachapán. “Yo tenía una casa tan abandonadita, ahí, de adobe, toda reventada, como que era anona, pero ahora yo estoy con una mi casita digna, donde mis hijos y la señora reposan pacíficamente”, dijo. “Para mí era un sueño, la gente no creía, pero al final, gracias, se dio cuando la primera casa salió. Para nosotros fue una gran fiesta, una alegría”, expresó Morales, quien dio gracias a Dios y al gobierno porque “está haciendo buenas obras para nosotros los pobres campesinos”.

“Gracias por ese buen corazón”, dijo Morales al Presidente Sánchez Cerén.

La huella del pasado de abandono de los gobiernos de ARENA está grabada en el corazón de Morales, y dijo que en 20 años no hicieron nada “por nosotros los pobres”.

Cuando ARENA lo que hacían era voltearme desde la punta de los pies hasta arriba, pidiéndome la magnífica, precisó Morales.

Hoy, las 34 casas de la comunidad La Labor, que son una realidad y una belleza, como las describe Morales, confirman el cambio con aquel pasado. Rony Huezo subrayó que FONAVIPO continuará el trabajo del gobierno para tenderle la mano a todos los que lo necesiten.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …