Página de inicio » Nacionales » Derecha salvadoreña busca dar un “Golpe de Estado Técnico” a nuevo gobierno de izquierda

Derecha salvadoreña busca dar un “Golpe de Estado Técnico” a nuevo gobierno de izquierda

@elder_gomez_2

La derecha salvadoreña, sale ed representada en el partido político ARENA, intenta dar un “golpe de Estado técnico” al recién electo gobierno del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con una serie de recursos judiciales que buscan anular el resultado de las elecciones presidenciales, advirtió un alto dirigente de esa formación política de izquierda.

Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN, no descartó que con los recursos presentados ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ARENA trate de dar “una especie de golpe de Estado Técnico” al gobierno electo de Salvador Sánchez Cerén, al intentar  “cambiar el resultado de la voluntad popular con resoluciones de carácter político”.

Particulares, que según el oficialismo estarían vinculados al partido ARENA, han presentado una serie de recursos ante la CSJ para impugnar las elecciones presidenciales del pasado día 9, en uno de los cuales hasta se pidió al máximo tribunal de Justicia de El Salvador, autorizar el recuento de voto por voto, de los comicios ganados legitimamente por el FMLN. Hasta ahora, los cuestionados magistrados que integran la Sala de lo Constitucional no han emitido un fallo sobre los recursos presentados para anular la elección presidencial, que se llevó a cabo en segunda vuelta, tras no haber ganador en la primera ronda, realizada el 2 de febrero pasado.

Lorenzana consideró que lo que la derecha salvadoreña busca con la presentación de recursos para anular los comicios presidenciales, “es violar un principio fundamental y las reglas del juego que se patentaron en los Acuerdos de Paz”, suscritos entre el gobierno y el FMLN, el 16 de enero de 1992, para poner fin a 12 años de guerra civil en este país centroamericano.

Tras la firma de los Acuerdos de Paz, el entonces guerrillero FMLN se convirtió en partido político en diciembre de ese mismo año para participar en elecciones populares y, desde entonces, se ha inscrito en cinco procesos electorales presidenciales, de los cuales ha ganado de manera consecutiva dos, desde 2009.

“No vemos por qué se deba violentar la ley, que se violen las reglas del juego”, exclamó Lorenzana, quien recordó que el triunfo del FMLN en los pasados comicios presidenciales ha sido reconocido por varios gobiernos de la región y observadores internacionales, quienes han calificado el proceso electoral salvadoreño de “transparente y democrático”.

El dirigente del FMLN también recordó que los resultados del escrutinio final, realizado hace 15 días, fueron suscritos por “unanimidad” por los cinco magistrados que integran el Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluido el representante de la opositora ARENA.

La derecha salvadoreña, aseguró Lorenzana, “está haciendo todos los esfuerzos que son necesarios para defender sus intereses” y recordó que los votos de las elecciones presidenciales, “fueron contados en las mesas, frente a testigos,,, (y con) vigilancia”.

“Había miembros de las JRV (Juntas Receptoras de Votos), ellos firmaron las actas”, apuntó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …