Página de inicio » Nacionales » Derecha pide a congreso archivar Ley General del Agua

Derecha pide a congreso archivar Ley General del Agua

@elder_gomez_2

La derecha salvadoreña pidió el martes a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del congreso, recipe search archivar la polémica Ley General del Agua, unhealthy que busca administrar el recurso hídrico nacional.

Mientras tanto, organizaciones no gubernamentales, como el Foro Nacional del Agua, preparan un Reglamento para que sea el gobierno que supervise el manejo del recurso hídrico en El Salvador, mientras los diputados superan el impasse.

Enfrascados en tradicionales discusiones por la controversial legislación, la primera en su tipo en El Salvador, los legisladores de la derecha pidieron la suspensión del estudio de la Ley General del Agua por los acalorados debates que ésta ha generado en el seno de la comisión legislativa.

“Que ya no se siga estudiando la Ley”, exclamó el diputado del derechista Partido de Concertación Nacional (PCN), Ciro Alexis Zepeda, luego que los diputados derechistas rechazaran una petición de la legisladora del oficialista FMLN, Lourdes Palacios,  para pedir un cambio en la redacción de un reporte de la reunión de la instancia la semana pasada.

Palacios pidió a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que incluyeran en el reporte la supuesta manera arbitraria en que cinco diputados de la derecha votaron para convertir al Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), organismo que regiría el manejo del recurso hídrico nacional, en un ente autónomo, con prevalencia del sector privado.

El CONAGUA, que en enero pasado los nueve miembros de la instancia legislativa acordaron que estuviera integrado por entidades estatales, estaría conformado por una Junta Directiva de siete miembros, cinco de quienes provendrían del sector privado, según el nuevo acuerdo.

ANEP detrás de todo

Carlos Flores, representante del Foro Nacional del Agua, advirtió que la “tendencia” en los debates por la aprobación de la Ley General del Agua “apunta a que la Ley General del Agua salga de la discusión de la Comisión”.

El eventual archivo de la Ley General del Agua dentro de la instancia legislativa, “forma parte de la estrategia de la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), porque a la ANEP le da lo mismo tener ley, una ley que privatice, a no tener ley”.

Al respecto, Flores recordó que los representantes de la ANEP “han venido funcionando en los últimos 30 años sin Ley General de Agua, entonces perfectamente pueden continuar en ese escenario sin ningún problema”.

El activista anunció que los miembros del Foro Nacional del Agua preparan una propuesta de Reglamento para que sea el Ejecutivo el que supervise el manejo del recurso hídrico nacional, mientras se resuelve el impasse en la Asamblea Legislativa.

Explicó que algunos de los puntos del Reglamento provienen de la propuesta de la Ley de Gestión Integrada de Recursos Hídrico, de 1981, que permitía la creación de una Política Hídrica Nacional, la construcción del Plan Hidrológico Nacional y de un Reglamento.

“Estamos trabajando un Reglamento con el que el Ejecutivo perfectamente puede echar a andar la gestión del agua en El Salvador”, subrayó.

Quieren el país

“Ellos (el FMLN) quieren adueñarse del agua, la gente no ha entendido todavía”, advirtió Vicente Menjívar, de la opositora ARENA, quien la semana pasada propuso la reforma para convertir el CONAGUA en un ente autónomo.

“El día que tengan el agua en sus manos – prosiguió el legislador-, van a tener el poder del país”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Francis Zablah, propuso a los legisladores para superar el impasse, reunirse la próxima semana con la Ministra del Medio Ambiente, Lina Pohl, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marcos Fortín, para conocer sus puntos de vista sobre la legislación.

“Hay que buscar un equilibrio (en el CONAGUA), porque tampoco (el agua) se puede dejar en manos de alguien que la ocupe como poder”, dijo el legislador, quien habló de realizar “un intento más” para que la legislación continúe en discusión en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …