Página de inicio » Nacionales » Derecha firma acuerdo de Alianza por un Nuevo País

Derecha firma acuerdo de Alianza por un Nuevo País

Yaneth Estrada
@caricheop

De cara a las elecciones presidenciales de 2019, los partidos ARENA, PDC, PCN y DS firmaron una acuerdo denominado Alianza por un Nuevo País, con el objetivo de solucionar los grandes problemas de nación, respetando el diálogo incluyente y participativo.

El acuerdo fue firmado por Mauricio Interiano de ARENA, Manuel Rodríguez del PCN, Eduardo Arias del PDS, Rodolfo Parker del PDC, el candidato presidencial Carlos Calleja y la candidata a vicepresidenta Carmen Aída Lazo.

El documento establece compromisos de crear igualdad de oportunidades, privilegiar el diálogo participativo, manejo adecuado del medioambiente, terminar las prácticas con relación de parentesco entre los funcionarios, fomentar los mecanismos de fiscalización y manejar responsablemente las finanzas públicas.

Sin embargo, en los 20 años de gobierno de la derecha en El Salvador se les atribuyen más de 152 casos de corrupción.

Algunos de los casos más sonados fueron la privatización de bancos estatales (1990), por un monto aproximado de 705 millones de dólares, durante la presidencia de Alfredo Cristiani; los fraudes en el ISSS, FIS, BFA, FEDEFUT (1995-1999), CREDICLUB, FINSEPRO-INSEPRO, CREDISA (1995-1999), que juntas suman 300 millones de dólares, licitaciones amañadas en el MOP, fraude a la economía pública en ANDA por unos 100 millones de dólares (2003).

Además de los $10 millones donados por Taiwán en el gobierno de Francisco Flores (1999-2004) y la denuncia de un “supuesto“ uso indebido y desaparición de más de 200 millones de dólares por la presidencia de Antonio Saca (2004-2009), aunque parte de este dinero fue a parar a las arcas de ARENA y en sobre sueldos de funcionarios del último gobierno de ARENA.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …