Página de inicio » Nacionales » Derecha desconoce situación hídrica del país
El MARN presentó el Sistema de Información Hídrica de El Salvador a los diputados que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, pero solo los del FMLN llegaron. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Derecha desconoce situación hídrica del país

Yaneth Estrada
@caricheop

En medio de la discusión para aprobar una Ley de Agua dentro de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agricultura de la Asamblea Legislativa, el MARN convocó a todos los partidos políticos para presentar el Sistema de Información Hídrica de El Salvador (SIHI), sin embargo, el único asistente fue el FMLN.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl explicó que “este era un compromiso que hicimos de presentar el SIHI a los diputados de la Asamblea Legislativa, porque están discutiendo algo que es fundamental para la vida y para cuidar un recurso que es tan escaso, la Ley de Agua, y, obviamente, esto implica conocer de datos, estadísticas, mapas y en el MARN tenemos todo esto construido”.

Agregó que “es imposible legislar sin conocer el recurso, sin saber en qué cantidad y en qué calidad está en el país, y cuáles son las medidas para cuidar este líquido vital, con la reunión tratamos de aportar recursos, es más, les dijimos que podían venir con sus asesores para trabajar de cerca, pero como era de esperar, los únicos diputados que están acá son los del partido FMLN y ningún otro y este es un tema de interés público”.

Hay que destacar que la propuesta apoyada por la derecha -ARENA, PCN, GANA y PDC- (ausentes en la reunión) es la Ley Integral de Agua, que según los mocionantes fue elaborada por expertos, asociaciones de regantes, empresa privada, tanques de pensamiento, y cuyo propósito era desentrampar la aprobación del proyecto inicial (Ley General de Aguas), que se presentó el 22 de marzo de 2012, a iniciativa del presidente de la República a través del MARN.

Herramientas e información

El SIHI contiene mapas temáticos, aplicaciones para consulta y
visualización de información de agua superficial y subterránea, un inventario hídrico, estadísticas hidrológicas, indicadores de la calidad del agua de los ríos, aplicaciones informáticas para consulta y análisis de información para la gestión del recurso, de ahí la importancia que los encargados de aprobar una legislatura lo conozcan.

Asimismo, el SIHI se creó como una herramienta para la implementación del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador (PNGIRH) donde se recopila la información histórica que originalmente estaba disgregada en diferentes instituciones.

El PNGIRH tiene como objetivo estratégico garantizar la satisfacción de las demandas de agua, protegiendo los ecosistemas en equilibrio y armonización con el desarrollo social y económico del país.

Las principales fuentes de información y datos con los que trabaja este sistema son el PNGIRH, balance hídrico que incluye asignaciones y reservas para diferentes escenarios, información del monitoreo que realiza el Observatorio Ambiental del MARN relacionada con aguas superficiales, subterráneas y calidad de agua, información de otras direcciones del ministerio e interinstitucional.

“Los diputados están mandatados a discutir los temas con seriedad y nosotros estábamos ofreciendo esta información muy completa, pero ellos no quieren aprender de este recurso y es una verdadera lástima”, dijo Pohl.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …