Página de inicio » Nacionales » Derecha da primeros pasos para privatizar el agua

Derecha da primeros pasos para privatizar el agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, la derecha legislativa, conformada por los partidos, ARENA, GANA, PCN y PDC, mostró su intención de privatizar el agua al acordar tres aspectos fundamentales aplicando la aritmética legislativa.
En primer lugar, votaron a favor de no ratificar todo el trabajo desarrollado durante las dos legislaturas anteriores, es decir, que el estudio iniciará desde su articulo uno.

En segundo lugar, el establecimiento de la Ley Integral del Agua como anteproyecto base para el estudio, una normativa que no solo el FMLN, sino también la Iglesia católica y las organizaciones sociales rechazaron por su naturaleza privatizadora.
Y, en tercer lugar, el acuerdo tomado por mayoría de negarle la audiencia a la Universidad Centroamericana (UCA) y a la Iglesia católica para que expusieran nuevos aportes a sus propuestas. En relación a los 92 artículos, los diputados de todos los partidos de derecha votaron a favor de que se cree un grupo de técnicos pertenecientes a los partidos políticos para estudiarlos y que los acuerdos se tomen por mayoría, no con criterio técnico.

Es de destacar que la Ley Integral del Agua propone una institucionalidad con predominancia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) con dos miembros, igual cantidad para COMURES, que si bien es una organización formada por alcaldías, constituye un ente privado y solo dejan un representante del Gobierno.
De establecerse esta distribución, la empresa privada elegiría a quién proporcionar el recurso hídrico, en qué cantidad, cuánto deberá pagar
la población por el servicio, entre otras atribuciones, es decir, “sería como poner a lobos a cuidar ovejas”, dijo un activista de la sociedad civil.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …