Página de inicio » Nacionales » Depredación de fauna protegida en la mira del MARN
Tortuga asesinada a balazos en la playa El Zonte, La Libertad. El MARN ha interpuesto un aviso ante la FGR para que investigue al responsable de matar al animal, además la NOAA hará su respectiva investigación que determinará la muerte de tortugas marinas en las costas salvadoreñas. Foto Diario Co Latino.

Depredación de fauna protegida en la mira del MARN

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República para solicitar la investigación que identifique a una persona que causó la muerte de una tortuga marina en la que se constataron 15 orificios por impactos de bala, descubrimiento ocurrido el pasado 22 de noviembre en la playa El Zonte, La Libertad.

“Encontramos en nuestra búsqueda de las tortugas muertas que han salido por las corrientes marinas a las playas, encontramos una con 15 orificios por proyectiles de bala en su cuerpo. Nosotros fuimos a la Policía Nacional Civil para que nos acompañaran en esta necropsia y les dimos los proyectiles para la investigación. De acuerdo a los pobladores de la zona, se trata de un dueño de un rancho, que usualmente hace esta práctica de tiro con las tortugas cuando las ve salir”, informó.

Las tortugas marinas se encuentran entre las especies en peligro de extinción, por tanto están protegidas por la Ley de Medio Ambiente y este incidente podría ser tipificado como delito ambiental por la depredación de la fauna protegida, tipificado en el artículo 261 del Código Penal.

En cuanto a las otras tortugas que han sido encontradas muertas, la funcionaria fue enfática en señalar que se ha especulado sobre el motivo que llevó a la muerte masiva de las tortugas marinas y en especial de las “prietas”.

“Son eventos que suceden en el océano y no en las playas. Y las corrientes marinas traen a las tortugas al territorio nacional. Este fenómeno ocurrió el año pasado en Oaxaca y Guerrero en México, con quienes consultamos y los cuadros clínicos son similares a los nuestros. Son tortugas que tienen en sus intestinos gran cantidad de medusas salpas”, indicó.

Estas medusas salpas alojadas en los intestinos de los quelonios causaron paralización y al no defecar mueren envenenadas.

Y según la ministra Pohl la situación es similar a las encontradas en las playas del país.

“Las medusas salpas se alimentan de fitoplancton y sobre todo, las medusas salpas comen dinoflagelados, que son organismos tóxicos, de hecho, los que producen las mareas rojas.

Y las tortugas prietas comen de este tipo de medusas porque están capacitadas para comerlas.

¿Por qué se intensificó?, sobre todo por la cantidad de lluvias, la tormenta tropical Selma generó que todos los nutrientes que están en el lecho marino salen y las medusas salpas se reproducen más y las tortugas las ingieren”, acotó.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …