Página de inicio » Suplemento Deportivo » El deporte renueva sus aspiraciones ante una nueva Asamblea Legislativa

El deporte renueva sus aspiraciones ante una nueva Asamblea Legislativa

Por: Rolando Alvarenga

A unque muy poco salió a relucir el tema deportivo durante la campaña electoral que está a punto de finalizar, la gran familia deportiva vuelve a renovar sus viejas esperanzas de que una nueva Asamblea Legislativa acepte el desafío de dignificar y valorizar integralmente el deporte como un patrimonio patriótico y orgullo del pueblo salvadoreño.

Y sería bueno que la nueva Asamblea Legislativa diera un golpe de timón e hiciera historia aprobando un decreto integral que fuera anexado a la Ley General de los Deportes.

Un decreto que, considerando que el deporte es el mejor antídoto contra todos los males antisociales y delincuenciales, viniera a constituirse en un tanque de oxígeno para los restos de nuestro moribundo deporte.

Por ello, sería bueno que los nuevos “padres de la patria” tomaran en cuenta los siguientes puntos a la hora de querer redactar tal decreto:

1- Incorporar en la Constitución de la República que es

responsabilidad del Gobierno incentivar y propiciar la práctica deportiva en los 14 departamentos del país.

2- Incrementar el presupuesto del INDES de 12 a 24 millones de dólares anuales, que deberá ser distribuido en un 80 % a los atletas y el resto en gasto administrativo.

3- Seguro Social y de Vida para los atletas y entrenadores.

4- Establecer la entrega de Viáticos de Misión Oficial a todos los contingentes que viajen al extranjero.

5- Estímulos económicos justos y pagados al día para los atletas de alto rendimiento, incluyendo canasta básica.

6- Preocuparse por la constante capacitación de todos los entrenadores salvadoreños y tener prioridad por estos a la hora de la contratación del personal técnico.

7- Limitar a ocho años como máximo las gestiones federativas para refrescar la dirigencia deportiva.

8-  Que obligatoria y profesionalmente vuelva al Programa Educativo Nacional la materia de Educación Física, en la práctica y en teoría.

9- Mantener los programas infanto-juveniles y de masificación en la ruta a la alta competencia y no alquilar los escenarios deportivos para eventos extradeportivos.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …