Página de inicio » Nacionales » Deportaciones de Niñez migrante preocupa a las autoridades
La deportación de menores que intentan ser llevados a Estados Unidos, se ha incrementado esta año, con relación al año pasado. Foto Diario Co Latino

Deportaciones de Niñez migrante preocupa a las autoridades

@JoakinSalazar

Héctor Rodríguez, store Director General de Migración y extranjería (DGME), advice informó que para el año 2015 se ha incrementado la cantidad de niños, niñas y jóvenes migrantes deportados desde México, dado que para este año se reporta un crecimiento del 48% en comparación a 2014, año en que ocurrió la crisis humanitaria de menores migrantes.

De acuerdo al funcionario, para el año 2014 se reportaron hasta inicios de diciembre un total de cuatro mil 717 menores deportados durante el año, cifra que ha crecido para el año 2015 que ya supera los seis mil 983, entre niños, niñas y jóvenes.

“La deportación de menores se ha incrementado esta año, con relación al año pasado, ha habido un incremento del 48% entre niño, niñas y jóvenes, algunos solos y otros acompañados”, explicó Rodríguez.

Asimismo, el director explicó que este incremento de la niñez migrante indicaría que continúan las migraciones masivas de niños y niñas menores  de edad en búsqueda del sueño americano o para reunificación familiar.

En el 2014 inició una crisis humanitaria, denominada así por organismos internacionales, debido al incremento de niñez migrante no acompañada de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Y es que a principios de ese año, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que realizaría una reforma migratoria en la que presuntamente se verían beneficiados los hijos e hijas de los migrantes que residen en el país norteamericano.

Dicha reforma no vio la luz en Estados Unidos, sin embargo, inició con un proceso de migración masiva de menores acompañados y no acompañados.

La mayoría de deportaciones de menores provienen de México, donde los niños, niñas y adolescentes son llevados a cárceles para adultos, donde pasan retenidos hasta ser deportados.

 Estudios realizados por universidades salvadoreñas recalcan que el principal objetivo para la migración de la niñez y la juventud es la reunificación familiar, seguido de la violencia social que se vive en el entorno del menor.

El gobierno salvadoreño ha realizado una campaña de concientización para evitar que más ciudadanos migren al país norteamericano, sin embargo, la cifra de migración no se reduce.

“El único dato que tenemos a estas alturas, con relación al año pasado, contamos con las mimas cifras de deportaciones, creemos que al final del año vamos a tener una leve disminución de deportaciones a nivel nacional”, comentó Rodríguez, sobre los datos de adultos migrantes.

Según la DGME, en el 2014 se reportaron 49 mil 604 personas deportadas, mientras que en el 2015 ya se contabilizan hasta principios de diciembre 49 mil 688.

Pese a ello, el funcionario aclaró que la tendencia es  hacia la baja, de tal manera que cuando termine este año, las autoridades esperan que haya una leve disminución en comparación al 2014.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …