Página de inicio » Mundo » Denunciarán a Estados Unidos ante organismos internacionales

Denunciarán a Estados Unidos ante organismos internacionales

Por Theodoraskis Morales Flores
www.ciudadccs.info

El canciller de la República, look Elías Jaua, sales presentará denuncias ante instancias internacionales (Unasur, try ONU, OEA y Celac) por la injerencia del Gobierno de Estados Unidos y por las constantes amenazas de querer aplicar sanciones a representantes del Gobierno, así como  también por legislar sobre el Estado venezolano, informó en el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen.

“Ya basta de que el Gobierno de Estados Unidos asuma una competencia que le corresponde a los organismos multilaterales. Hay que recordar que nosotros como nación libre e independiente no le reconocemos a Estados Unidos ni a su Parlamento ninguna autoridad extraterritorial para legislar sobre Venezuela. Hay unos principios básicos del Sistema de Naciones Unidas que tienen que ser respetados”, afirmó Jaua.

El canciller sostuvo que el imperio norteamericano está pasando por una pérdida de su hegemonía económica, política y cultural, no así militar.

Además agregó que Estados Unidos “se siente amenazado por todo aquel que tenga un desarrollo independiente”.

Jaua recordó que el año pasado se reunió con John Kerry, en Guatemala, y aunque acordaron comunicarse directamente frente a cualquier diferencia “ante esta nueva situación no ha habido manera de que algún funcionario de nuestro gobierno pueda establecer una relación con el Departamento de Estado de Estados Unidos que no sea las agresiones o amenazas”.

Nueva estrategia, mismo fin

Elías Jaua destacó que actualmente el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han creado una nueva estrategia de intervención para atacar a los países cuyas economías están emergiendo.

Consideró preocupante los acontecimientos internacionales de los últimos tres años, los cuales calificó como parte de una nueva estrategia de intervención sin aparecer, solo cuando todo parece inevitable.

Los Estados Unidos y la OTAN aparecen en países con situaciones extremas para dar a demostrar que van a salvar el país, por eso hay que intervenir, anotó Jaua.

«Es la llamada guerra de perros, injertar un conflicto entre los ciudadanos para después justificar la intervención», añadió.

Lo otro, agregó, es dirigir desde atrás o desde un tercer país un proceso de desestabilización, de derrocamiento y desintegración de un Gobierno.

“Esta estrategia la hacen sin aparecer directamente y consiste en provocar un conflicto para justificar la intervención o dirigir desde atrás, desde un tercer país o grupos dentro de ese país un proceso de desestabilización, derrocamiento y desintegración del Gobierno, como sucedió en Libia, Siria o Ucrania”, dijo el canciller.

Jaua sostuvo que lo más grave de esta estrategia imperial son “las alianzas inmorales que hace el Gobierno de Estados Unidos con sectores terroristas como Al Qaeda o la corriente neonazi de Ucrania, llamado partido derecho, grupo que sirvió de apoyo a todas las atrocidades que cometieron los nazis en toda la Unión Soviética”.

Apostar al diálogo

En el caso de Venezuela, explicó que la nación petrolera está bajo una cobertura mediática en busca de justificaciones para una intervención.

Venezuela, acotó, forma parte de esa búsqueda de perturbar todos los países emergentes, con un desarrollo propio independiente.

De otro lado, destacó el papel de El Vaticano y la Unasur en el diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y los distintos sectores del país, incluido los partidos aglutinados en la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Refirió que en el encuentro que sostuvo en abril pasado con el secretario del Estado de El Vaticano, cardenal Pietro Parolin, durante una gira por Europa, denunció «la violación de los derechos del pueblo venezolano por parte de sectores violentos de la ultraderecha que buscan un golpe de Estado en Venezuela».

“Los que queremos la paz para Venezuela tenemos que apostar con fuerza al proceso de diálogo sin menoscabo de la justicia”, ratificó el canciller de la República.

Recalcó que el pueblo es amante de la paz y rechaza situaciones de violencia o de intervencionismo.

Valoró el papel que han jugado tanto el Vaticano como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el diálogo impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …