Página de inicio » Deportes » Denuncian falta de apoyo de Federación de Ajedrez para atletas mundialistas
El maestro Carlos Burgos denunció a la Federación de Ajedrez por falta de apoyo a los atletas en la Olimpiada Mundial. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Denuncian falta de apoyo de Federación de Ajedrez para atletas mundialistas

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Luego que el equipo femenino salvadoreño de Ajedrez ganara medalla de oro en el grupo D de la 43 Olimpiada Mundial de Ajedrez y el equipo masculino tuviera una discreta participación, el maestro internacional Carlos Burgos denunció falta de apoyo por parte de la Federación Salvadoreña de Ajedrez y una serie de irregularidades por parte de varios federativos.

Burgos, quien participó en la olimpiada mundial, plasmó sus denuncias y señalamientos en una carta que Diario Co Latino posee.

En la misiva, el experimentado ajedrecista destaca, en primer lugar, que la medalla de oro ganada por el equipo femenino es un “resultado muy importante para El Salvador”.

Luego, Burgos carga contra la Federación de Ajedrez debido a que los ajedrecistas tuvieron problemas antes, durante y después de la olimpiada mundial.

“Previo al viaje a la olimpiada, la FSA autoritariamente dijo que, a pesar de tener unos itinerarios de alto riesgo, no apoyaría a ninguno de los diez atletas seleccionados en los gastos de hoteles, comidas u otros gastos que surgen en el camino”, expresó el maestro internacional.

Y tal como se esperaba, los ajedrecistas vivieron una odisea para volver a El Salvador, ya que tuvieron que hacer dos escalas maratónicas de 23 y 15 horas.

Por este tipo de inconvenientes, Burgos pide que las personas encargadas de comprar los boletos aéreos para los atletas asuman sus responsabilidades y de ser posible dimitan de sus cargos, porque al final son los atletas quienes sufren las consecuencias de las malas compras.

¿A qué viajaron los federativos?

Carlos Burgos también cuestiona los motivos por los que viajaron tres federativos a la olimpiada mundial, pues ninguno cumplió con sus funciones.

“Un directivo se dio el lujo de ir a pasear nada más una semana y volverse a medio torneo, utilizando la excusa del trabajo, no sin antes beneficiarse como capitán”, expresa Burgos sin revelar los nombres.

Además, el maestro internacional dice que un segundo directivo de la Federación de Ajedrez solo llegó a sesiones sin hacer “prácticamente nada” porque su credencial era solo para asistir a reuniones. Y el tercer federativo del deporte-ciencia, al cual Burgos señala como “principal directivo”, llegó el domingo 30 de septiembre y regresó el viernes 5 de octubre, sin haber tenido la delicadeza, tacto y consideración de reunirse con los jugadores.

“No tuvimos una sola palabra de aliento, interés en saber cómo estábamos o motivación por ayudarnos”, expresa Burgos.

Por lo antes expuesto, el experimentado ajedrecista hace una petición puntual: “que dimita la junta directiva y dejen de aprovecharse y viajar con dinero del Estado. En lugar de ir tres federativos, que solo vaya uno o ninguno y el resto de estos recursos financieros se utilicen para cubrir gastos de jugadores que representan al país”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …