Página de inicio » Deportes » Denuncian en FGR al Comité Ejecutivo de la FESFUT
Andrés Rodríguez Celis, miembro de la junta directiva del Once Municipal, presenta una denuncia en la Fiscalía General de la República contra la FESFUT. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Denuncian en FGR al Comité Ejecutivo de la FESFUT

Manahen González
@ManahenGza

Andrés Rodríguez Celis, miembro de la junta directiva del Once Municipal y presidente del INPEP, denunció en la Fiscalía General de la República (FGR) al Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña Fútbol (FESFUT). Celis había revelado a Diario Co Latino que abriría un proceso legal para que se declare ilegítima la reestructuración del Comité Ejecutivo de la FESFUT, realizada a finales del año 2015.

Por ello, Rodríguez Celis llegó ayer en horas de la tarde a las instalaciones de la FGR para presentar la denuncia de manera formal y que así el ministerio público realice las investigaciones correspondientes.

“Estamos pidiendo la nulidad total del Comité Ejecutivo de la FESFUT por todas las irregularidades que han cometido desde el nombramiento de Hugo Carrillo como vicepresidente”, expresó el directivo de Once Municipal.

En la misma línea, Celis ilustró que las ilegalidades de la FESFUT iniciaron en el año 2015, cuando reestructuraron el Comité Ejecutivo sin apegarse a los estatutos de la FESFUT y nombraron a Hugo Carrillo como vicepresidente.

“Ellos, cuando modificaron el Comité Ejecutivo, no lo hicieron de conformidad al artículo 34 de los estatutos de la FESFUT, que establece que debe ser en una Asamblea General, algo que ellos no hicieron y nombraron a Carrillo sin consultar a los asambleístas”, agregó Andrés Rodríguez Celis.

Pero para comprender mejor este caso hay que remontarse hasta finales del año 2015, cuando Juan Francisco Peñate, en aquel entonces primer vicepresidente del ente rector del balompié criollo, renunció a su cargo porque era investigado por la justicia estadounidense, por presunta participación en casos de corrupción de la FIFA.

Ante la renuncia de Peñate, el ente rector del fútbol debió convocar a una asamblea ordinaria o extraordinaria para elegir al sustituto del directivo; sin embargo, eso no sucedió y el Comité Ejecutivo, infringiendo el artículo 34 de sus estatutos, tomó la decisión de modificar las atribuciones de Hugo Carrillo, que pasó de ser miembro a primer vicepresidente.

En aquel entonces, la única convocatoria que realizó el Comité Ejecutivo fue para las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFAS) para que nombraran a Américo Rodríguez en sustitución de Peñate, quien era su representante en el comité. Pero eso no es todo, Andrés Rodríguez Celis también detalló que su denuncia podría prosperar en la FGR, ya que la FESFUT nunca inscribió al reestructurado Comité Ejecutivo ante las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, lo cual ya entra en el ámbito penal.

“La dirección general de asociaciones sin fines de lucro no les autorizó los cambios por no estar de acuerdo a los estatutos, por lo que todos los actos que el Comité Ejecutivo son nulos según pleno derecho”, puntualizó Andrés Rodríguez Celis.

Algunas de las decisiones que tomó el Comité Ejecutivo de la FESFUT y que Celis espera se reviertan al declararse su nulidad son: castigos a dirigentes de fútbol y la desafiliación de equipos como el Once Municipal, de la Segunda División.

Ver también

El PSG pasa a las semifinales de la Champions

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El París Saint-Germain (PSG) remontó al Barcelona en el estadio Olímpico de …